Paranoia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2009
karen
Psicosis paranoide
Definición
Reacciones paranoicas: son intentos por escapar de de la tensión y la ansiedad mediante procesos de negación y proyección, que dan como resultado ideas delirantes más o menos sistematizadas.
Idea delirante: es una creencia fija, que persiste aunque la realidad social la contradiga. Las ideas delirantes son la principal característica de las reaccionesparanoicas, aunque también se les encuentra en otra psicosis. Estas ideas suelen ser persecutorias, aunque a veces se relacionan con el erotismo, los celos y el delirio de grandeza y que sus componentes emocionales concuerdan con las ideas.

Las personas paranoicas suelen mantener un contacto relativamente bueno con su ambiente, dicho contacto es mucho mejor que el de la mayoría de los esquizofrénicos,maniacos y psicóticos depresivos ya que en la reacción paranoica no tenemos la desorganización general de la personalidad. Debido a este contacto, la reacción paranoica forma un puente entre la neurosis y la psicosis.
Pensamiento normal y pensamiento delirante. Las reacciones paranoicas también forman un puente entre el pensamiento normal y el delirante. Es bien sabido que las actitudes de crédito,confianza y expectación o sus contrarias son parte del contexto de toda persona normal, lo mismo que de las reacciones paranoicas.
Gran parte del tiempo actuamos con base en anticipaciones fundamentadas en una información incompleta. Lo mismo ocurre con la percepción, generalmente solo vemos partes de cosas, el mero comienzo de una serie compleja o su producto final. Con base en esos fragmentoshacemos afirmaciones continuamente que nos permiten actuar con confianza, como si todo o cada paso estuviera allí frente a nosotros, para observarlo. Rara vez tenemos la oportunidad o la paciencia de esperar hasta reunir todas las pruebas antes de actuar.
Asimismo, procesos cognoscitivos incluyen saltos inductivos, el niño normal no reúne lentamente pruebas y luego saca conclusiones lógicasacerca de las cosas que le interesan. Da por hecho que las comprende, aunque no ocurra así; y espera que los demás entiendan sus explicaciones aunque, la verdad sea dicha, estas no sean inteligibles. Los adultos emplean el razonamiento lógico cuando les es necesario y cuando les conviene. Con frecuencia lo utilizan para justificar un juicio intuitivo o irracional después de lo que han hecho. Inclusoel científico creativo se permite saltos atrevidos que lo llevan más allá de la evidencia y solo posteriormente somete sus conclusiones intuitivas a la conclusión lógica. En otras palabras, hacer deducciones con base en evidencias incompletas e incluso saltar a conclusiones que no pueden ser garantizadas no son necesariamente procedimientos anormales. Solo cuando las inferencias se vuelven puntosfijos, inexorables e intocables a la evidencia de lo contrario entonces comenzamos hablar de un pensamiento delirante.
En todo aquello que hacemos se anticipar, responder a un estimulo fragmentario, deducir intuitivamente o intentar comunicarnos, dependemos mucho de significados ocultos, especiales y de evidencias experimentadas. Casi todas nuestras actitudes cotidianas tienen como baseprobabilidades relacionadas con actitudes de creencia y de confianza, cuando no de duda o desconfianza. Vemos una sombra en la esquina donde hubo un asalto y de inmediato creemos percibir una figura amenazante en una persona totalmente inocente.
Lo que recordamos rara vez es una repetición simple de lo que hemos experimentado puesto que estos siempre han sido modificados, recordar no es simplemente traera la memoria, sino mas bien reconstruir e incluso, a veces crear, para expresarse contando algo.
Un determinante al que no hemos mencionado por su nombre: es nuestra sensación acerca de lo que percibimos, de lo que anticipamos, de lo que razonamos o de lo que comunicamos; nuestra sensación acerca de lo que experimentamos intuitivamente, de lo que reconocemos o de lo que recordamos. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paranoia
  • Paranoia
  • Paranoia
  • paranoia
  • La Paranoia
  • paranoia
  • Paranoia
  • Paranoia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS