Paranoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo hablare sobre una enfermedad, enfermedad mental para ser específicos, esta enfermedad es la paranoia.

Hablare sobre que entendemos por paranoia, que es en realidad, como y cuales son las causas por la cual una persona se vuelve paranoica, como se diagnostica y como es tratada, etc.

Empezare por definir que es una enfermedad, una enfermedad mental y laparanoia por como vienen en el diccionario de la Real Academia Española.

Enfermedad (Del lat. infirmĭtas, -ātis).

1. Alteración más o menos grave de la salud.
2. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual.
3. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.

Enfermedad mental

La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos yafectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.

Paranoia (Del gr. παράνοια; de παρά, al lado, contra, y νόος, espíritu).
1.Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.

¿Que entendemos por paranoia?

Con frecuencia se utiliza de manera informal el término paranoia con varias acepcionesdiferentes y no siempre coincidentes. Cuando se dice "estoy cogiendo una paranoia" se puede estar queriendo expresar cosas distintas: "estoy cogiendo un enfado, una manía,... o simplemente un miedo ante un examen".
De la misma manera cuando se acusa a otro, en un tono unas veces irónico y otras irritado: "¡eres un paranoico!" se puede estar queriendo decir cosas distintas sobre esa persona. Desde llamarledesconfiado hasta obsesivo, podemos querer decir que es avaro, receloso, precavido o simplemente insinuamos que tiene mal carácter y nos "cae" mal.
El sentido, por tanto, que muchas veces damos a la palabra paranoia va a depender de nuestra particular interpretación del término y de la situación en la que nos encontremos en ese momento, inclusive de nuestro estado de ánimo. Sin embargo laparanoia tiene un significado muy concreto en Psiquiatría, que no siempre coincide con el nuestro.

Contenido
Enfermedad

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismoenfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema acualquier nivel.
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, lasenfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.
Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a la Fitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médicoestá orientado hacia la enfermedad y a su solución.
Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo....
tracking img