Pararrayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARARRAYOS
{draw:frame}
El objetivo principal de estos sistemas es reducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos, como edificios, árboles o personas incluyendo el propio edificio que se protege.
PRINCIPIO DEL PARARRAYOS:
El pararrayos no es más que un dispositivo que, colocado en lo alto de un edificio, dirigen al rayo a través de un cable hasta latierra para que no cause desperfectos.
Ya hemos comentado que normalmente las nubes de tormenta tienen su base cargada negativamente, mientras que la región de tierra que se encuentra debajo de ellas, por efecto de inducción electroestática, presenta carga positiva.
Las cargas negativas de la nube se repelen entre sí y son atraídas por las cargas positivas de la tierra.

Iglesia conpararrayos.
En 1747 Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad. Adelantó una posible teoría de la botella de Leyden, defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752.Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y negativa.
Desde gran avance de Franklin en el siglo XVIII se puede considerar el invento de los sistemas de protección no captadores como el siguiente paso adelante en el campo de la protección contra los rayos.
Los pararrayos consisten en un mástilmetálico (acero inoxidable, aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador. El cabezal puede tener muchas formas en función de su principio de funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas, semiesférico o esférico y debe sobresalir por encima de las partes más altas del edificio al que protegen. El cabezal está unido a tierra, mediante un cable de cobre conductor. La toma de tierra se hace mediantepicas hincadas en el terreno, mediante placas conductoras también enterradas, o bien con un tubo sumergido en el agua de un pozo. En principio, un pararrayos protege una zona teórica de forma cónica con el vértice en el cabezal; el radio de la zona de protección depende del ángulo de apertura de cono y a su vez éste depende de cada tipo de protección.
El objetivo principal de estos sistemas esreducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos, como edificios, árboles o personas incluyendo el propio edificio que se protege.
Para entender como funciona un pararrayos, se resume cómo se presenta el campo eléctrico de alta tensión, llamado también sombra eléctrica.
CÓMO ELEGIR UN PARARRAYOS?

Los pararrayos tipo PDC son el sistema de protección exteriormás eficaz, ya que puede garantizar un radio de protección variable en función de su avance de cebado, medido en microsegundos. Normalmente los fabricantes, en función del avance de cebado de cada uno de sus modelos, indican en forma de tabla el radio de cobertura, siempre según la norma UNE 21186.

Además, los pararrayos que cumplan la norma anteriormente citada deben disponer de la calidadmínima en cuanto a materiales para soportar los impactos mecánicos de la propia descarga y asegurar su perfecto funcionamiento después de ésta.

CÓMO SE INSTALA UN PARARRAYOS*?*

En la figura se observan las partes de una instalación de un pararrayos y sus funciones.


Un ejemplo típico de instalación de tierra para pararrayos es el formado por tres picas de cobre de 2 m de longitud,14 mm de diámetro y un espesor mínimo de 250 μm, separadas entre si un mínimo de 2 m.

OTROS TIPOS DE PARARRAYOS MODERNOS
DIPOLO CORONA Keraunos {draw:frame}
Pararrayos Dipolo Corona
Su principio de funcionamiento. La característica principal es la de canalizar por el cable de tierra la diferencia de potencial entre la nube y la parte superior del pararrayos, el...
tracking img