Cultura paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La cultura Paracas se desarrolló durante el período denominado Horizonte Temprano. Fue descubierto por el arqueólogo Julio C. Tello, quien, al conocer el sitio de Cabezas Largas, creyó haber descubierto el lugar de origen de las grandes culturas del sur. Paracas fue dividido en dos períodos, “Paracas-Cavernas”, y “Paracas-Necrópolis”. Estudios posteriores a los de Tellodemostraron que el desarrollo de esta cultura había sido más largo y complejo. En la segunda fase de Paracas podemos encontrar aldeas, una de ellas en el área de Cerro Colorado, y la otra en Arenas Blancas. Paracas fue el antecedente de la cultura Nazca, que se desarrolló años después en esa área.
Los hombres de Paracas se dedicaban a la caza, pesca e incipiente agricultura (pallar, algodón y maíz). Sonfamosos por sus finos mantos, fardos funerarios, así como las trepanaciones craneanas.
Índice
1. CULTURA PARACAS
*1.1. Línea* de tiempo
1.2. Descubrimiento
1.3. Desarrollo
1.4. Religión
2. Etapas de la Cultura Paracas
2.1. Paracas Cavernas
2.1.1. Cerámicas
2.1.2. Textilería
2.2. Paracas Necrópolis
2.2.1. Cerámicas
2.2.2. Textilería
2.3. TrepanacionesCraneanas
*2.3.1.*La Trepanación
2.3.4. Instrumental Quirúrgico
2.3.5. Significa de las Trepanaciones en la Cosmovisión Andina
3. Desarrollo de la actividad turística en la actualidad
4. Nexos
5.* C*onclusiones
*6.* Bibliografía
Antigua civilización…bellos telares…
1. CULTURA PARACAS
La ubicación de la cultura Paracas en la época pre-inca fue entre los ríos Ica y Piscoen el departamento de Ica. Siendo su centro más importante la ciudad de Ica. Si bien son evidentes las notorias influencias de la cultura Chavín, el origen mismo de Paracas es aún un misterio, pues lo hace súbitamente.
Las excavaciones de Julio C. Tello y Toribio Mexía Xesspe realizadas durante los años XX del siglo pasado dieron como fruto el conocimiento al mundo de esta cultura, y son lasinvestigaciones del primero sobre los patrones funerarios Paracas los que han dado la tipología más usada hasta hoy: Paracas Cavernas (700-200 a.C.) y Paracas Necrópolis (200 a.C. - 0). En 1964, gracias a las investigaciones de diversos investigadores sobre los estilos Paracas, se pudo determinar por lo menos 10 fases secuenciales dentro de las dos mencionadas por Tello. (Bonavia 1991: 223).
Elhombre de Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y en un segundo lugar de la pesca, testimonio de ello son los alimentos encontrados en los fardos funerarios.
1.1. Línea de tiempo
Luego de mostrar una breve introducción de dicha cultura, les mostramos lo que ocurrió en el mundo mientras se desarrollaba la civilización paracas.
Imperio Asirio (1350-609) A.C (Asiria).Mesopotamia es un ejército, controlo oriente próximo desde Egipto hasta el golfo pérsico.
Imperio Nuevo Egipcio (1570-1070) A.C. Fue fundado por la dinastía en el siglo XVIII de Amosis I, Amosis. Mantuvo el equilibrio entre el monarca y su mismo ejército.
DINASTIA SHANG (1766-1027) A.C .fue la primera dinastía imperial de China, fue Tang que derroco al último monarca de ladinastía XIA .Sociedad creada por los aristócratas
Auge de la civilización olmeca (1500-900) A.C .La civilización Olmena alcanza su máximo esplendor en entre los 1500 A.C y el 900 A.C es considerada la cultura madre de México.
1.2. Descubrimiento
El descubrimiento de la cultura Paracas lo hace el célebre arqueólogo peruano, Julio Cesar Tello, junto con Toribio Mexia Xesspe, en1925. Durante 20 años, estos arqueólogos se dedicaron entre otros al conocimiento en profundidad de esta cultura, a través del estudio de numerosos sitios. Sus trabajos más importantes consisten en las excavaciones de patrones funerarios Paracas. Son estos que, gracias a su riqueza en textiles, darán la topología, usada hasta hoy de la historia de la cultura Paracas. Entre los años 1923 y 1925,...
tracking img