Parasitismo gastrointestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITISMO GASTROINTESTINAL

1.- ASCARIS: Toxocara canis
Toxocara cati
Toxascaris leonina

Miden entre 6 - 18 cms., las hembras son más grandes. Se ubican en el intestino delgado y son de color blanco.
En general afectan a los animales nuevos, menores de un año. El T. leonina afecta particularmente a perros, gatos y felinos salvajes adultos. Este no realiza migraciones y su cicloes directo (no existen hospedadores intermediarios). Mide 7 - 8 cms.

T. canis (10 a 18 cms) afecta solo al perro y T. cati (6 a 10 cms) solo afecta gatos y felinos silvestres, en ambos casos existe migración y la transmisión puede ser directa o indirecta. La contaminación es a través de la ingesta de huevos, los cuales son muy resistentes al ambiente. El estado infectante es la L2 ypermanece en el huevo hasta que es ingerida, liberándose posteriormente en el intestino.
Los huevos muchas veces son consumidos por huéspedes trampa como el ratón, en el los huevos migran y quedan en el tejido somático como larvas en latencia. El huésped al ser ingerido hace que las larvas se sigan desarrollando.
T. canis es un nematodo que se ubica en el intestino delgado de perros, reportándosecon mayor frecuencia en zonas urbano-marginales. Es el más grande de los ascarideos encontrado en caninos, siendo considerado como el principal agente causal de la toxocarosis humana. Esta zoonosis se produce en el hombre por la ingesta accidental de huevos de T. canis diseminados en la tierra. La asociación cerrada del hombre con el perro ha conducido a la producción de una fuerte contaminacióncon huevos de este nematodo en parques, campos de juego, jardines y casas.
Los perros infectados eliminan en sus deposiciones huevos de T. canis, los cuales en el medio ambiente y bajo condiciones apropiadas de temperatura y humedad, requieren aproximadamente de 9-14 días de evolución para disponer de larvas infectantes en su interior.
Estos huevos si son ingeridos por perros menores de 2meses, liberan en sus intestinos las larvas las que luego de realizar una migración traqueobronquial, regresan y maduran en sus intestinos delgados. Sin embargo, si los perros son mayores de esa edad las larvas permanecen en forma latente en diferentes órganos para posteriormente en el caso de las hembras preñadas activarse e infectar a sus cachorros por vía transplacentaria.
Aunque T. canis es unparásito específico de los caninos, cuando el hombre ingiere sus huevos, sus larvas liberadas se localizan en sus tejidos, órganos y vísceras produciéndole un cuadro clínico que en algunas oportunidades puede ser grave y que se denomina síndrome de Larva Migrante Visceral. Este síndrome es más frecuente en niños de 1 a 4 años ya que ellos tienen generalmente malos hábitos higiénicos y permanecen másen contacto con los perros y con el ambiente en que estos se desenvuelven. Los huevos ingeridos eclosionan liberando las larvas en el intestino, que llegan por vía sanguínea a las vísceras, principalmente el hígado, donde se producen granulomas eosinofilicos. Durante la infección se puede observar hepatomegalia, esplenomegalia, fiebre, anorexia, diarrea y síntomas pulmonares.
Algunas de laslarvas pueden alcanzar el sistema nervioso y provocar cuadros de encefalitis o meningitis; y en otras oportunidades puede ir a localizarse a los ojos provocar una falla visual. Este cuadro se conoce con el nombre de toxocarosis ocular y se observa en niños mayores de 4 años, adolescentes y adultos.
[pic][pic][pic]
Vías de Transmisión
1.- Contagio oral
Los vermes adultos, ubicados en el intestinodelgado del hospedador definitivo, ponen huevos fecundados que son eliminados al medio ambiente junto con las heces. En pocos días, dependiendo de la especie y condiciones ambientales, embrionan a larva I y mudan a larva II infectante.
La estructura de la cáscara del huevo con varias capas, la externa albuminosa, otras tres quitinosas, otra fibrilar e internamente la capa lipoidea, condiciona...
tracking img