Parasitologia clases de matazoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3E¨ |
Parasitología |
Investigación bibliográfica de las diferentes clases de metazoarios |
|
Verónica Cristino Sánchez |
11/30/2010
CBTIS 73Maestra: Alma Nelly Mares Tovar |

Parásitos considerándose los antecedentes, enfermedad, morfología, ciclos biológicos, sintomatologías, tratamientos y profilaxis. |

Cestodos
Los cestodos son una clase de gusanos platelmintos, parásitosintestinales de vertebrados, con cuerpo indiviso o segmentado y envuelto en cutícula, atrofia de boca y tubo digestivo, ventosas y, por lo común, garfios en el extremo anterior, llamado escólex, segmentos llamados proglotis y desarrollo con fase de cisticerco y, en general, con cambio de huésped y sin fase libre.
 Comprende dos órdenes: los monozoarios, no segmentados, y los polizoarios,segmentados y vulgarmente llamados tenias.

Cestodo
Taenia Solium
Hymenolepis nana

Taeniosis
Phyllum: Platygelmintes (gusanos planos)
Clase: Cestoidea (cestodos o gusanos acintados, exclusivamente parásitos)
Subclase: Cestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: taeniidae
Genero y especie: Taenia solium (Tenia del cerdo), Taenia sanginata (Tenia de la vaca) Echinococcus granulosos (Teniahidatídica),E.multilocularis (Tenia hidatídica alveolar).
Nombre. Taenia solium
Epidemiologia. Es una cestodiosis de distribución mundial, principalmente de zonas donde los animales tienen acceso a heces humanas. La infección es mayor cuando prevalece la insalubridad y malos métodos de eliminación de excretas que contaminan las aguas y hierbas, los cuales, en estos casos, son consumidos por cerdos y ganadovacuno. Afecta tanto a niños como adultos y en relación al género es más frecuente en las mujeres, siendo más peligrosa en las embarazadas y en los niños. Es transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida e infestada con cisticercos del parasito que se desarrollan en los tejidos internos del huésped intermediario.
Es frecuente en algunos países de América central y del sur, y en África,india y china. Los hábitos en la preparación de alimentos y las costumbres religiosas afectan la frecuencia del parasito. La frecuencia en el cerdo, en algunos países del 25%, es mayor cuando prevalecen la insalubridad y los métodos defectuosos de la eliminación de las excreta, por ejemplo, cuando las ingieren los cerdos.
La enfermedad que produce: Teniasis; infestación por tenia del cerdo oarmada.
La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia.

Morfología.

Arriba, escolex, y abajo proglotis de Taenia solium.  Desarrollo de la tenia. a, embrión. b, embrion libre (oncosfera). c, cistecerco con el escotex devaginado

Ciclo Biológico

Sintomatología.
Por lo general lateniasis es asintomática. En la teniasis solium en algunas ocasiones se pueden presentar dolor abdominal, nauseas, excesiva cantidad de gases, dispepsia crónica, debilidad, descenso de peso. Sensación de hambre continúa. En algunas personas puede causar nerviosismo y problemas de sueño.

* Tratamiento.
* Niclosamida
* Paramomicina
Estos producen desintegración
De la tenia.
*Quinacrina para el tratamiento de la infección por tenias del puerco
Si se usa niclosamida o paromomicina, administrarse una purga salina pocas horas después del tratamiento. Para prevenir el vomito por la quinacrina se debe administrar procloroperacina (compazine) una hora antes del trata miento.
Profilaxis.
* Tratamiento de las personas infectadas.
* Saneamiento.
* Inspección delcerdo.
* Cocimiento completo y preparación del cerdo.
* Evitar que los animales estén en contacto con las heces de las personas infectadas, con el fin de romper el ciclo biológico.
* Administrar el tratamiento específico a los pacientes tenísticos para eliminar el parásito y evitar la propagación de los huevos y la auto infestación.
* Educación sanitaria y mejoría de las...
tracking img