Secretaría de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE ENERGÍA
MÉXICO



SUMARIO
Nota Preliminar. 1. Generalidades. 2. Marco Jurídico. 3. Estructura Orgánica. 4. Conexiones con otras Secretarías. Conclusiones.
NOTA PRELIMINAR
En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, constitucional y legalmente se establece la existencia de lasdependencias de la Administración Pública ya sea centralizada, descentralizada o paraestatal.
La dependencia que se pretende desarrollar es la Secretaría de Energía, que si bien, no es una de las Secretarías de Estado más antiguas, si ha cobrado una importancia relevante ya que no sólo tiene influencia en su ámbito o campo de acción (área estratégica del Estado) sino que dada su relevanciaeconómica debería considerarse entre las principales secretarías.
El presente trabajo consta de cuatro apartados. El primero de ellos, corresponde a una reseña histórica de esta Secretaría, e inclusive la justificación histórica de la relevancia que con el transcurso del tiempo de pertenecer a una Secretaría de Fomento Industrial, hoy en día es de las más especializadas y delimitadas en sus atribuciones.El segundo apartado hace referencia al marco normativo en el que desarrolla sus diferentes atribuciones, obligaciones y actividades; el tercer apartado comprende la estructura orgánica con la cual está conformada para el desarrollo de sus funciones, mientras que el último apartado se destina a encontrar las conexiones que puede tener con otras Secretarías de Estado.
1. GENERALIDADES.
1.1.Antecedentes.
La Secretaría de Energía como parte de la Administración Pública Federal se sitúa en la centralizada.
La aseveración anterior tiene su fundamento en lo que dispone el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al establecer que el Presidente de la República Mexicana contara para el mejor funcionamiento y organización del país con las Secretarías de Estadonecesarias.
De acuerdo con el maestro Jorge Fernández Ruíz por lo que hace a los antecedentes de la Secretaría de Energía, derivado de la evolución de la administración pública y a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas en diciembre de 1982, se creó la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, esto en sustitución a la Secretaria de Patrimonio yFomento Industrial (SEMIP), que fue creada al expedirse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en diciembre de 1976; dicha situación dio a lugar que la actividad industrial fuera atendida por dos Secretarías de Estado, ya que se encomendó también, en parte a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
En esa misma línea evolutiva, en el sexenio de Ernesto Zedillo, el día 28 dediciembre de 1994, como resultado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por el H. Congreso de la Unión, la SEMIP se transforma en Secretaría de Energía (SENER), y se le confiere la facultad de conducir la política energética del país, con lo que fortalece su papel como coordinadora del sector energía.
En esa mismatesitura, para dar cumplimiento a las políticas y lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995–2000, en el Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector de la Energía y en el Programa de Modernización de la Administración Pública 1995–2000, en el año de 1996 se definen acciones de reestructuración y redimensionamiento de la SENER, que son concretadas en las reformas y adicionesal Reglamento Interior, mismo que es publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1997.
Por otro lado, en el año 2001 y respondiendo a los cambios provocados por la globalización, mismos que influyeron en la economía de nuestro país, hacen necesario modernizar y fortalecer la estructura de la Secretaría de Estado en comento, con la finalidad de que se adaptará a las nuevas...
tracking img