Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE EMPRESA: LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DEL HOSPITAL DE TXAGORRITXU- VITORIA

VÍCTOR FERNÁNDEZ ORELL 5º BIOLOGIA JULIO 2007

INDICE:
1- DATOS DE LAS PRÁCTICAS 2-LABORATORIO DE BIOQUÍMICA
2.1-BIOQUIMICA GENERAL. 2.1.1-ANÁLISIS DE MUESTRAS. 2.1.2-TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD. 2.2-PROTEÍNAS. INMUNOLOGÍA. 2.3-HORMONAS. 2.4-URGENCIAS.

3-LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA3.1-ESPUTOS, HERIDAS, Etc… 3.2-URINOCULTIVOS, L.C.R.,HEMOCULTIVOS Y COPROCULTIVOS. 3.3-MICOBACTERIAS.

4-LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA
4.1-HEMOGRAMAS, HEMOGLOBINA GLICOSILADA, V.S.G. 4.2-COAGULACIÓN. 4.3-CITÓMETRO DE FLUJO.

5-RESULTADO DE LAS PRÁCTICAS

1-DATOS DE LAS PRÁCTICAS
LUGAR: Laboratorios de análisis clínicos del Hospital Txagorritxu de Vitoria. PERÍODO:: Julio 2007 HORARIO: De lunes aviernes de 8:00-15:00. TUTORA: Carmen Zugaza (responsable del laboratorio de bioquímica). OBJETIVO DE LAS PRÁCTICAS: Aprender el funcionamiento general de los laboratorios de análisis clínicos de bioquímica, bacteriología y hematología. Familiarizarme con los aparatos y técnicas que se utilizan rutinariamente en dichas áreas.

2-LABORATORIO DE BIOQUÍMICA.
En los laboratorios se recogen muestrasprocedentes del propio hospital (de pacientes que están ingresados, de consultas, y de urgencias) También se reciben muestras procedentes del ambulatorio, del hospital Santiago de Vitoria, y de hospitales de localidades cercanas, como el de Mondragón.. Algunas pruebas no se podían realizar en Txagorritxu y se enviaban a laboratorios de Barcelona. La transmisión de datos (nombre de los pacientes,historial médico, etc..) entre los diferentes hospitales se realizaba a través de internet mediante la utilización de diversos programas informáticos. En el laboratorio de análisis clínicos de bioquímica trabajan médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de laboratorio, un bioquímico, un químico, una FIR y secretarias. El laboratorio se divide en diferentes áreas: bioquímica general, proteínas einmunología y hormonas. 2.1-Bioquímica general Se realizan análisis de muestras y tratamientos de fertilidad. 2.1.1 Análisis de muestras

Primero se recogen los volantes de los pacientes. En el volante se indican los parámetros que se quieren determinar. Se introducen los datos en el ordenador e inmediatamente se identifica a cada paciente con un código de barras que se le pega a su informe. Estecódigo puede ser detectado por cada lector de los diferentes ordenadores del hospital y de otros hospitales, así queda grabado en forma de imagen, permitiendo una transmisión de datos y una coordinación más eficaz. Después, las enfermeras extraen sangre a los pacientes de planta y de urgencias. Además, se recibe sangre y orina de los pacientes de otros hospitales o ambulatorios. Después, se pega a lostubos su respectivo código de barras. 20 minutos después de extraer la sangre, se centrifuga y se destaponan los tubos. A continuación, un robot se encarga de preparar las diferentes alícuotas a partir de una sola muestra del paciente. Por ejemplo, prepara una alícuota para detectar la concentración de glucosa, otra para detectar la concentración de urea, etc..Este aparato agiliza el proceso,evitando los errores de la manipulación humana. También se disminuyen las molestias al paciente ya que a partir de una sola muestra, se preparan los diferentes tubos. Posteriormente, cada tubito irá al laboratorio clínico correspondiente (por ejemplo, si se quiere valorar la velocidad de sedimentación globular, ese tubito se llevará al laboratorio de hematología.). Las alícuotas que se han preparadose corresponden con las pruebas pedidas en los volantes. Después, los tubos destinados a bioquímica general se introducen en el espectrofotómetro. Este aparato, determinará la concentración de cada parámetro a partir de la absorbancia que detecte. Antes de utilizar cualquier aparato, hay que llevar a cabo un control de calidad. A primera hora de la mañana, se calibra el espectrofotómetro...
tracking img