Premio malcolm baldrige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1006 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Malcolm Baldrige

Omell Pagán Parés OMCA

¿ Qué es el Premio Baldrige ?
El Malcolm Baldrige National Quality Award es otorgado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología y entregado por el presidente de los Estados Unidos a los negocios de manufactura y servicio, a la educación y a las organizaciones del cuidado médico, que se aplican y se juzgan para ser excepcionales en sieteáreas: Liderazgo Planificación estratégica Enfoque del cliente y de mercado Medida, análisis, y gerencia del conocimiento Enfoque del recurso humano Gerencia de procesos Resultados

¿ Qué es el Premio Baldrige ?
El Premio Nacional a la Calidad en los Estados Unidos quedó establecido en la sesión de Mejoramiento Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige, Ley pública 100 - 107, firmada por elpresidente Reagan en agosto 20 de 1987.
Las finalidades de este son promover la conciencia de la calidad, reconocer logros de calidad de compañías estadounidenses y publicar estrategias exitosas de calidad.

El Premio reconoce formalmente a las compañías y organizaciones que logran liderazgo prominente en calidad y les permite hacer publicidad y anuncio de su premio.
Favorece que otras compañíasmejoren sus métodos de administrar la calidad para poder competir con más efectividad por el premio.

La concesión no se da para productos específicos o servicio. Desde 1988, 46 organizaciones han recibido el Premio Baldrige.

¿ Qué es el Premio Baldrige ?
El Programa Baldrige es administrado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología en conjunto con el sector privado.
El InstitutoNacional de Normas y Tecnología es una agencia de la Administración de la Tecnología dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Objetivos del Premio Baldrige
Reconocer los logros de aquellas compañías que mejoran la calidad de sus bienes y servicios así como ayudar otras compañías a mejorar la calidad y productividad. Establecer guías y criterios que puedanser usados en la evaluación de los esfuerzos para el mejoramiento de la calidad. Eliminar la amenaza de otros países en el mercado de E. U. y fomentar el bienestar de la economía de la nación. Crear conciencia a las industrias y comercios de que la baja calidad cuesta tanto como un 20% de las ganancias. Fomentar la implementación de innovaciones relacionadas a la calidad tanto en pequeñas comograndes empresas. Proveer guías específicas para otras organizaciones americanas que deseen aprender como manejar una alta calidad.

Categorías del Premio Baldrige
Manufactura Servicio Pequeña empresa Educación Cuidado médico
Anualmente se pueden dar tres concesiones del premio en cada categoría Las categorías de cuidado médico y educación fueron introducidas en 1999.
Desde entonces, un totalde 83 aplicaciones (en cada una de las categorías) han sido sometidas para participar.

Criterios de Evaluación

Valores medulares
Calidad guiada por el cliente:
La calidad debe ser juzgada por los clientes y deben ser diseñados para satisfacerlos.

Liderazgo:
Los líderes principales de la organización deben crear valores de calidad claros y visibles.

Mejoramiento continuo:
Esnecesario poseer un proceso de mejoramiento continuo bien estructurado y desplegado.

Participación plena:
Es fundamental la participación total de los empleados logrando el compromiso y la cultura necesaria para manejar exitosamente el cambio.

Respuesta rápida:
Para lograr la flexibilidad de adaptarse al cambio de mercado hay que tomar en cuenta dos herramientas principales:
Reducción de lostiempos de ciclos Simplificación.

Valores medulares
Diseño de la calidad y prevención:
Es necesario el desarrollo de procesos robustos capaces de exceder los requisitos de producción.

Visión a largo plazo:
Orientación hacia el futuro y compromiso a largo plazo con los clientes, empleados, accionistas y proveedores.

Gerencia por hechos:
El proceso de administración debe estar basado...
tracking img