Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Departamento de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
I Cuatrimestre
2012
Parasitología

Tema
Venenos de Escorpiones

Profesora
Dra. Ester Baudrit Carrillo

Integrantes
Vivian Artavia Espinoza
David Monge Sequeira
Marianela Rios Barahona
Stefanny Robles Montero
Yency Vega Fajardo

Introducción

Los escorpiones han despertado toda clasede mitos. Al igual que sus parientes las arañas, los escorpiones o alacranes son tal vez los seres vivos con peor reputación, considerados desagradables o peligrosos debido al dolor que produce su picadura, que en determinadas circunstancias puede incluso ser mortal. A pesar de las diversas historias creadas alrededor de estos animales, los escorpiones son en el fondo unos grandes desconocidos.Quizás pocos se imaginan que ellos se encuentran entre los primeros artrópodos que tuvieron éxito en el paso del medio acuático al terrestre.
Los escorpiones son artrópodos pertenecientes a la clase de los arácnidos, donde también se encuentran las arañas, los ácaros y las garrapatas, entre otros. Se han descrito alrededor de 1500 a 2000 especies, la mayoría tropicales y subtropicales, y aunquegeneralmente se les asocia a ambientes áridos también se pueden encontrar en ambientes húmedos, como selvas y cuevas.


Los escorpiones son animales nocturnos que habitan las zonas tropicales y los desiertos. Encuentran refugio durante el día en agujeros bajo la tierra, debajo de piedras y en madrigueras. Por la noche, estos arácnidos salen en busca de comida. Sus depredadores principales sonlas aves, los ciempiés, las lagartijas, los ratones, las comadrejas y las ratas.
La palabra alacrán viene del árabe alagrab y quiere decir escorpión. La palabra escorpión viene del latín scorpio y quiere decir alacrán.
Un hecho innegable es que los escorpiones son venenosos. Su veneno es la causa de un temor generalizado y, al mismo tiempo, de la fascinación hacia estos organismos. El veneno dela hembra es más peligroso que el del macho. Algunas especies no son agresivas y propinan una picadura comparable a la de una abeja, pero en otros la picadura es tan venenosa que puede causar la muerte de otros organismos.
El veneno de los escorpiones contiene proteínas neurotóxicas (tienen como punto de acción los nervios del cuerpo atacando las zonas de los músculos por donde se envían lasseñales nerviosas, produciendo como resultado temblores, perdida de sensibilidad e incluso la muerte por asfixia cuando atacan los nervios del sistema muscular del pecho, que es donde se encuentran los músculos que permiten la respiración), elementos químicos compuestos por diferentes proteínas pequeñas de sodio, potasio y cationes que pueden ser utilizados para matar o paralizar a la presa. Unaexcepción es el escorpión Hemiscorpius Lepturus, que emite un veneno citotóxico (venenos que tienen como punto de acción las células vivas del cuerpo de la víctima, y su acción se centra en la destrucción de las estructuras de estas, produciendo la inflamación, cambio de la calidad de la sangre, y descomposición del tejido, causando cuadros de gangrena y hasta la muerte).
Entre lasespecies más peligrosas se encuentra el escorpión Leiurus Quinquestriatus, también conocido como Escorpión Dorado. Entre la familia de los escorpiones, esta especie tiene el veneno más potente. A la misma familia pertenecen los escorpiones Parabuthus, Tityus, Centruroides y Androctonus, lo que también tienen venenos potentes.
Los escorpiones tienen la capacidad de controlar la cantidad de venenoque inyectan a sus presas. La cantidad usual que sueltan oscila entre 0.1 y 0.6 miligramos. Existen dos tipos de veneno en un escorpión: un veneno traslúcido, usado para aturdir a la presa, y otro, llamado veneno opaco, que mata a la víctima. Las evidencias demuestran que los escorpiones solamente utilizan su veneno para defenderse o para alimentarse y necesita tres semanas para reponer su...
tracking img