Parasitos emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parásitos emergentes
Coccidios
Género Cyclospora
Parasito coccidio que se relaciona taxonómicamente con géneros isospora, cryptosporidium parvum y taxoplasma gondii. Hasta el momento la únicaespecie capaz de infectar al humano es cyclospora cayetanensis.
Ciclo vital:
ooquistes esporulados, que contienen cuatro esporozoitos, son excretados por el huésped infectado a través de las heces yposiblemente otras rutas, tales como las secreciones respiratorias. Después de su ingestión (y posiblemente inhalación) por un huésped adecuado, exquistación ocurre. Los esporozoitos son liberados yparasitan las células epiteliales del tracto gastrointestinal o de otros tejidos tales como el tracto respiratorio. En estas células, los parásitos se someten a la multiplicación asexual (esquizogoniao merogony) y luego la multiplicación sexual (gametogonia) microgamontes productores (hombres) y macrogamontes (hembra). Luego de la fertilización de la macrogamontes por el microgametos, ooquistes,que desarrollan esporas en el huésped infectado. Dos tipos diferentes de ooquistes se producen, el espesor de pared, que generalmente se elimina del huésped, y los ooquistes de pared delgada, que esel principal implicado en autoinfección. Ooquistes son infectantes a la excreción, lo que permite la transmisión fecal-oral directa e inmediata.
Los ooquistes de Cyclospora cayetanensis, son noesporulados en el momento de la excreción y no ser infecciosa hasta que se complete la esporulación.
Patogenia: se ignoran sus mecanismos patogénicos, sin embargo el organismo infecta normalmente elintestino delgado proximal y provoca cambios histopatológicos pronunciados. C. cayetanensis se observa en el interior de vacuolas del citoplasma de las células epiteliales del yeyuno y su presencia seasocia a cambios inflamatorios, atrofia de las vellosidades e hiperplasia de las criptas.
Sintomatología: nauseas leve, anorexia, espasmos intestinales y diarrea liquida. Fatiga malestar flatulencia y...
tracking img