Parasitosis felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Procesos Celulares Fundamentales

PARASITOSIS FELINA

Docente:

Dra. Oralia Nájera Medina

Integrantes:

Mejía Ibáñez Diana

Rubio Flores Gerardo

Sánchez Estrada María Teresa

Virafuentes Orozco Gabriela

ÍNDICE

Pág.

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………….2

2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA……………………………………………………………..3

3. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………….3

4. OBJETIVOS………………………………………………………………………………………….4

5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………………….4

6. MARCO TEÓRICO

1. AMBIENTE DE LOS PARÁSITOS……………………………………………………….5

2. PARÁSITOS INTESTINALES EN LOS GATOS………………………………………..7

3.ASCARIDIOSIS…………………………………………………………………………….7

4. TOXOPLASMOSIS……………………………………………………………………….11

5. TENIAS…………………………………………………………………………………….17

6. NEOSPORA……………………………………………………………………………….17

7. GIARDIAS…………………………………………………………………………………18

8. YERSINOSIS……………………………………………………………………………...18

7. MATERIAL Y MÉTODO…………………………………………………………………………...19

8. RESULTADOS……………………………………………………………………………………..191. GRÁFICOS………………………………………………………………………………..20

9. DISCUSIÓN………………………………………………………………………………………...24

10. ANEXOS

1. PREVENCIÓN………………………………………………………………………….…24

2. IMÁGENES………………………………………………………………………………..24

11. REFERENCIAS…………………………………………………………………………………….28

INTRODUCCIÓN

Existen varios parásitos que pueden provocar diferentes enfermedades en gatos,entre los que se pueden hallar nematodos, cestodos, coccidios, giardias, helmintos, etc. Algunas de estas parasitosis pueden transmitirse a los humanos, de ahí que aumente su importancia, como enfermedades zoonóticas que deben de ser prevenibles y diagnosticadas oportunamente (Chin, 2001).

Vía oral. Es una de las más comunes en helmintos y protozoarios intestinales; generalmente después de laingestión en una combinación de factores el parásito responde al ambiente con una estimulación que termina con el establecimiento del parásito. Como ejemplos de parásitos que penetran por vía oral se cita a las coccidias, Trichomonas, Ascaris, Strongylus, Haemonchus, Dictyocaulus, Fasciola (Quiroz, 1999).

Vía trasplacentaria. Esta forma ha sido observada en algunos parásitos cuyos huéspedeshembras se encuentran gestantes y cuyos estados larvarios circulan en sangre; el paso ocurre a través de la placenta, tal es el caso de Toxocara canis y Ascaris suum (Quiroz, 1999).

Los parásitos migran en el huésped hasta alcanzar su localización definitiva, su madurez y reproducción. En algunos casos, los elementos evolutivos producto de la reproducción deberán iniciar un proceso de emigraciónpara salir del huésped en algunos casos, en otros, para llegar al huésped intermediario y, en el menor de los casos, basta un simple contacto para encontrar un nuevo sitio de reproducción (Quiroz, 1999).

Los parásitos en su proceso de adaptación y su capacidad de trasmisión han desarrollado, para tal efecto, diferentes maneras de salir de sus huéspedes para poder llegar a otros. Las vías de salidade los parásitos del huésped son: Anal, por donde son eliminados junto con las materias fecales, huevos, larvas, quistes, trofozoitos de parásitos gastrointestinales, pulmonares y hepáticos (Quiroz, 1999).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las enfermedades producidas por parásitos causan problemas en nuestros animales de compañía y representan un peligro para la salud humana ya que muchas sontransmisibles al hombre. Las relaciones nutricionales y de comportamiento entre huéspedes, contacto directo, contaminación, comportamiento del parásito y cambios de comportamiento que ellos inducen en el huésped son algunos de los factores que intervienen en la sucesiva trasmisión de los parásitos. En muchos la trasmisión y el proceso de entrada intervienen en el mismo estado...
tracking img