Parasitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD PUEBLA
ISSSTE

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

“INCIDENCIA Y PERFIL CLINICO DE PACIENTES CON CANCER DE VESICULA BILIAR EN EL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD PUEBLA”

Dra. Beatriz García Zúñiga
Residente de Cirugía General.
Dr. Rodolfo Benavides Bañales
Profesor experto, cirujano oncólogo.
Dra. Silvia Arminio Barrios
Asesormetodológico

14 de julio de 2012

INCIDENCIA Y PERFIL CLINICO DE PACIENTES CON CANCER DE VESICULA BILIAR EN EL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD PUEBLA

INTRODUCCION
El cáncer de vesícula biliar es la neoplasia maligna más frecuente del tracto biliar. Pese a los recientes avances en las técnicas de diagnóstico por imagen se detecta usualmente en estadios avanzados debido a la falta de síntomas ysignos específicos de presentación, por lo que se ha asociado clásicamente a un pésimo pronóstico. La supervivencia global a 5 años en las series más numerosas está por debajo del 5%, y la mediana de supervivencia es de menos de 6 meses. (1)

El CVB representa el 3% de los tumores malignos, y ocupa el quinto lugar en orden de frecuencia dentro de las neoplasias malignas del aparato digestivo,después de estómago, colon, recto y esófago. La incidencia de CVB es extremadamente variable según las regiones geográficas y los grupos étnico raciales, con un margen de incidencia anual que oscila entre 2-13/100.000 habitantes. Las tasas más altas de incidencia se registran en Chile, habitantes del noreste de Europa, Israel, indios americanos y americanos de origen mexicano. La edad de presentaciónmás común se encuentra entre los 65-75 años, estimándose que aproximadamente el 90% de los pacientes tienen más de 50 años. Es más frecuente en el sexo femenino, con proporciones variables que oscilan entre 1,5 y 11:1 esta preponderancia se ha justificado en la mayor incidencia de colelitiasis en la población femenina, factor que se asocia con mucha frecuencia al CVB.(2)

Aproximadamente el 99%de los tumores malignos de la vesícula biliar se originan en el epitelio y de ellos, el 95% son adenocarcinomas. Se han estudiado algunos factores de riesgo estrechamente vinculados con el CVB que intervendrían de forma variable en su patogenia. “La litiasis tiene una fuerte asociación con el cáncer de vías biliares”, aunque no se ha podido demostrar una relación causa efecto absoluta, se tratadel principal factor de riesgo vinculado con el CVB. Un estudio mostró que los pacientes con litiasis tenían un riesgo relativo de 2,4 de cáncer de vías biliares si el lito tenía un tamaño de 2 a 2,9cm y un riesgo relativo de 10,1 si este medía 3 o mas centímetros.

MARCO TEORICO

La gran mayoría de las neoplasia de la vesícula biliar son adenocarcinomas (95-98%), siendo las formas bien omoderadamente diferenciadas el 75-80% de las mismas. El único tipo histológico con una significado pronóstico cIaramente favorable en cuanto a supervivencia se refiere, es el adenocarcinoma papilar, siendo los carcinomas “oat cell” y los adenoescamosos las formas de peor pronóstico.(3)
Debido a la complejidad técnica, tiempo quirúrgico empleado y a la eventual necesidad de derivados sanguíneos, lacirugía con intención curativa del CVB se acompaña de una morbilidad postoperatoria no despreciable, con tasas que oscilan entre el 5-54%.(4). Las complicaciones más frecuentes serán fístulas biliares, insuficiencia hepática leve moderada, absceso intraabdominal e insuficiencia respiratoria. La mortalidad postoperatoria de los casos operados y resecados oscila, en función de las series, entre el 0 yel 21%, siendo mayor cuando se realizan resecciones hepáticas mayores y resecciones de la vía biliar. La supervivencia a 5 años de los pacientes con CVB a los que se les realiza cirugía radical curativa adecuada en función de su estadio tumoral se sitúa entre el 14 y el 20% en las series más recientes publicadas.(5).

En el estado de Puebla no se cuenta con estudios epidemiológicos en los que...
tracking img