Paraísos Fiscales

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Paraíso Fiscal

En esta investigación vamos a hablar sobre los paraísos fiscales: aquel territorio donde ciertos impuestos son muy bajos o no existen. Entre los existentes, diferentes jurisdicciones tienden a hacer paraíso para distintos tipos de impuestos y para diferentes categorías de personas y compañías. Cuántos y cuáles son los diferentes países, estados o territorios denominados comoparaíso fiscal. Veremos sobre la evasión de impuestos, sobre el lavado de dinero que hay en los paraísos fiscales, también vamos a hablar sobre países que tienen leyes que dificultan a sus ciudadanos a tener una compañía o a invertir en un paraíso fiscal en el o en el país donde este. También vamos a tratar puntos sobre los estados que manejan este tipo de políticas tributarias para mejorar sueconomía.
Durante las últimas décadas los paraísos fiscales han atraído un número creciente de inversores extranjeros.

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o unareducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestosdirectos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
2. Si hay falta de transparencia.
3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4. Sise permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquierotro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (InternationalBusiness Companies).
Otro rasgo identifica torio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Estascaracterísticas han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el FMI. Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones,trusts o acciones al portador.
También el sector bancario aplica a ahora estrictas políticas de identificación de sus clientes, conocidas como "due diligence".. Esto es aprovechado por sectores muy diferentes de la economía, desde ahorradores privados, pasando por inversores, empresas de importación y exportación, hasta grandes multinacionales, bancos y aseguradoras.
Por otro lado, muchos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal
  • paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS