Parcial 1 economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
parcial 1 economia blas pascal

PARCIAL 1

PREGUNTA 1 : DESARROLLO DE CONCEPTOS

A- SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO (MANO INVISIBLE): Para Adam Smith la solución para elfuncionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción entre el interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia avender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; ha de ser lo más eficiente posible para mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas. La mano invisible delmercado no sólo asigna las tareas, sino que también dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad. De la misma manera el mercado regulacuales son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía de mercado es que en ella todo se convierte en mercancías con un precio y que la oferta de estas mercancías es sensible a loscambios de precio.

B- ESCASEZ: Es el problema económico por excelencia, y surge por que las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, es decir, laescasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
ELECCIÓN Y COSTO DE OPORTUNIDAD: En la vida nos vemos forzados aelegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo, tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se dejade satisfacer otra; entonces concluimos en que el costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

C- ECONOMÍA DEMERCADO : por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de...
tracking img