Parcial 1 Teoria Del Comercio Internacional

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA





1º EXAMEN PARCIAL


___________________________________________________________________



ALUMNOS
CERDA RAMOS, OLIVIA LIZ 03120035
mendoza lugo, edgar jair 09120255
MORON MERINO, ELTON ALEJANDRO 09120164



CURSO
TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL



PROFESOR
GIUDICEBACA, VICTOR




2014



Modelo de Federico List aplicado al Perú


Protección de industrias infantes o nacientes

Siguiendo el modelo de List, en nuestro país han nacido muchas industrias propias de la amplitud del mercado como por ejemplo la de cerveza artesanal o informática ensamblaje de equipos de cómputo y afines.

Analizaremos la última que ha tenido un gran crecimiento en los últimos 10años. Con el avance de la tecnología y la apertura de estas en el mundo, en el Perú, se produjo un boom de ingreso de marcas legales nuevas de empresas extrajeras; lo que provocó un que empresas nacionales comenzaran a no depender del ensamblaje y distribución de equipos de computo externos y emprendieron la idea de hacerlo aquí.

Durante el primer semestre del 2009, la ventas de eran de 326.786computadoras, entre desktops y laptops, en el Perú, de la cual Hewlett-Pacard, concentró el 26,2% del mercado frente a un 8.5% de la industria nacional de ensamblaje, donde Advance tiene un 7.5%.

Pero un porcentaje de esta participación esta en los centros de ventas de cómputo ubicados en la avenida Wilson en su mayoría, donde existe un gran mercado con gran cantidad de grandes y pequeñas empresasdedicadas a este rubro de manera formal e informal: la verdadera industria en toda su amplitud.

El crecimiento de la informalidad en esta industria y el no impulse ha desprotegido esta industria en busca de volverla competitiva a nivel internacional. Nuestra industria informática está por debajo de la de Chile y Colombia. Por lo tanto, se debe impulsar políticas de protección a este tipo deindustrias para su desarrollo y competitividad. Se reclamó una política gubernamental para incentivar la formalización del sector, que acelere el desarrollo de los centros informáticos. Osvaldo Quintanillas, gerente de negocios de Advance coincide con esta política al resaltar como medida de protección y desarrollo de la industria se aplique algún mecanismo para proteger esta industria, dado que lafragilidad ante las estrategias de las marcas globales es aún palpable. “Deberíamos tener ciertas barreras, como Brasil. Las grandes empresas internacionales tienen economías de escala y pueden aplastar a la industria nacional si así lo quisieran”, precisa Quintanilla, quien agrega que por ello, se debe alentar a los fabricantes a instalar plantas en el país.
A su vez, Humala sostiene que la políticadel Estado debe dirigirse a crear parques informáticos orientados a la exportación. “Si me preguntan, el desarrollo de la industria informática del Perú debe declararse de interés nacional”, señala. A su vez, los ejecutivos coinciden en apuntar a una conclusión: la informática nacional representa una alternativa al modelo primario exportador, bajo el cual se ha desarrollado la economía peruana.Más allá de los componentes y el software, allí es donde radica el real valor de esta industria. “El siguiente paso, el trascendental para la consolidación de la industria, es que genere un efecto transversal en la economía. Que las pequeñas y microempresas utilicen tecnología y se modernicen. A eso se orienta la política del Estado”, comenta Augusto Mellado, presidente de Consejo Nacional deCiencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Mellado comentó que este desarrollo no pasa exclusivamente por barreras proteccionistas. “En ensamblaje, debemos buscar la creación de tecnología de propósito especial. En software, impulsar el paso de la producción artesanal a la gran fábrica. Buscar nichos”, resaltó. La evolución de la industria del software y hardware en el Perú estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL COMeRCIO INTERNACIONAL
  • Parcial Comercio Intento 1
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS