Parcial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El conductismo es una enseñanza verbalista y autoritaria en donde la respuesta correcta está en la cabeza del profesor y no se aceptan respuestas equivocadas. Por el contrario, las teoríascognitivas plantean que no hay respuestas inaceptadas si no que buscan una retroalimentación a través de la comprensión y la consistencia lógica. Más que memorizar, buscan darle un sentido real alaprendizaje.
2- El conductismo pone poca atención en la influencia del ambiente en el aprendizaje, en cambio, las teorías cognitivas, ven el ambiente como un propiciador del aprendizaje.
3- Las metas delenfoque conductual, se centran en conseguir respuestas inmediatas y a corto plazo, en cambio, el enfoque cognitivo plantea metas a largo plazo en las que los conocimientos se van adquiriendo poco apoco, producto del ambiente y las experiencias vividas.
4- En el conductismo, el profesor tiene un rol activo y autoritario en cambio en el congnoscitivismo, el alumno es protagonista y constructor de supropio aprendizaje.
5- En el enfoque conductual, el conocimiento adquirido es una copia fiel de la realidad, estímulo-respuesta, en cambio, el enfoque cognitivo plantea el aprendizaje como unainterpretación de la realidad, lo que el individuo, siente y asimila de esta realidad, no sólo lo que ve.
Semejanzas:
1- Así como las teorías cognisitivistas se basan en lo afectivo para propiciar elaprendizaje, las teorías conductuales no dejan de lado las emociones. Si bien las teorías cognitivas utilizan lo afectivo para provocar el interés y el esfuerzo necesario para aprender, el conductismoutiliza refuerzos positivos y castigos como factor emocional fundamental en el proceso de aprendizaje.
2- Ambas teorías son métodos de aprendizaje que se utilizan hasta hoy.
3- Tanto el enfoqueconductual como el cognitivo valoran el conocimiento, voluntad e imaginación como derechos de los alumnos.
Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los 3 componentes en la...
tracking img