Parcial arte y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Noviembre 21, 2011

EVOLUCIÓN DEL ARTE

El objetivo de éste escrito, es dar cuenta del contenido de los autores expuestos en la cátedra y la evolución del arte con el correr del tiempo. Por ende se analizarán los textos consultados a lo largo del curso para de cierta forma lograr sintetizar el proceso evolutivo del arte visto desde unaperspectiva filosófica. La línea inicia tan temprano como lo hacen algunos de los filósofos más reconocidos como Platón y Kant y concluye con aportes de autores como Barthes, R. y Benjamin, W.Es por esto es que se pretende lograr una vista general de la evolución del arte desde sus inicios históricos, hasta su actualidad.

Para empezar a hablar del concepto de arte, se considera necesario antescomprender la importancia que tiene la belleza estética ante los ojos de los filósofos antiguos. Para Platón, la belleza es una “idea absoluta y existe independiente de lo sensible”. Lo que quiere decir que la belleza pertenece a el objeto y es independiente al observador. Por otro lado, para los ojos de Kant, “la belleza es un sentimiento en el espectador” donde se ve claramente que la belleza esalgo subjetivo, que depende de el individuo que contempla la belleza y no es parte del objeto de cierta manera.

Teniendo en cuenta, los postulados anteriores, es importante entender la belleza antes de hablar del arte porque según Platón, el arte no hace sino imitar a la belleza que se presenta en la realidad. Pues este asume que arte es un intento de recrear la belleza que se da de maneranatural. Así mismo, Platón denomina un juicio estético, donde intenta ver el sentimiento de placer desde un punto de vista mas racional. Según esto, Platón divide el sentimiento de placer en diferentes niveles; Agradable (Goce), Bello (Cualidad, conforme un fin), Sublime (El espectador es abrumado por lo que ve) y por último lo absolutamente bueno. Cataloga lo bello como un placer sin interés que seadecúa a un fin sin determinar dicho fin y sin buscar el conocimiento. Sin embargo, surgen algunas dificultades con el juicio estético, como por ejemplo que no tiene como objeto el conocimiento y no se puede probar mediante argumentos empíricos, somete al objeto a una regla general (universal) y que cataloga al juicio como algo agradable.

En su contraparte, Kant crea lo que denomina como juiciopractico; esto no es mas que aquello que determina como se debe comportar un individuo siguiendo la ley de su razón. El juicio del gusto no necesariamente tendrá que asumirse desde conceptos y preceptos, ya que el gusto es precisamente, entre todas las facultades y talentos, el que con más razón necesita aprender. Este juicio del gusto, consiste precisamente en no llamar a una cosa bella más queconforme a la cualidad por cuyo medio se acomoda al modo de percibirla. De igual forma Kant, en la primera propiedad del juicio del gusto propone que cuando algo agrada este concepto de agrado se dará de forma universal y no necesariamente por imitación. Lo que quiere decir que el juicio del gusto no se fundamenta sobre conceptos, y no es en general un conocimiento, es un juicio estético.

Luegode extraer los diferentes conceptos que existen del arte visto desde la perspectiva de los filósofos, se considera importante analizar los diferentes tipos y estilos artísticos que se han dado durante las diferentes épocas.

Se iniciara por dar cuenta de la época medieval, en la cual la perspectiva de arte era diferente a como es hoy en día. Es decir, los cuadros que se pintaban, carecían deprofundidad y el centro de la obra no era el ser humano sino todo aquello que fuera divino o derivado de Dios. Se veía a Dios como el creador de todo, una luz que todo lo puede, la sustancia de lo que todo depende, mientras que todo aquello que estuviera vinculado con la carne o con lo humano, era visto como malvado o pervertido. Se sataniza lo humano y sus deseos. Así mismo, el mundo era...
tracking img