Parcial ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial Domiciliario Ciencias Naturales.

a) Nombre de la Región de Río Cuarto.

Río Cuarto es la segunda ciudad más importante de la provincia de Córdoba, Argentina. Es la cabecera del departamento Río Cuarto ocupando el espacio denominado centro sur de córdoba, sede del municipio de Río Cuarto. Se encuentra a orillas del río del cual la ciudad tomó el nombre, río que además de Cuartoes llamado Chocancharava.
La ciudad de Río Cuarto se encuentra 230 km al sur de la ciudad de Córdoba, en un área de la Pampa Húmeda que es transicional con la Sierra de Comechingones, esto es, la ciudad en cuestión se halla en una zona de penillanura. Su importancia radica en su estratégica ubicación entre varios corredores comerciales del centro del país, en especial los que conectan al OcéanoAtlántico con el Océano Pacífico, además de hallarse en una muy fértil región. Tuvo un gran desarrollo a lo largo del s XX, desarrollo que le ha valido el apodo coloquial de "El Imperio" y la categoría oficial de capital alternativa de la Provincia de Córdoba.

b) ¿Cómo clasificar el lugar? (valles, mesetas, islas, etc.)

Río Cuarto (ocasionalmente escrito Río IV) es una ciudadargentina situada en el sur de la provincia de Córdoba. Es cabecera del departamento homónimo, y se encuentra situada en el oeste de la Pampa Húmeda, en una penillanura al este de la Sierra de Comechingones, a orillas del río de la cual tomó el nombre, el Cuarto, conocido también como Chocancharava. Se encuentra recostada sobre una suave llanura y a pocos kilómetros de una bella zona montañosa: laSierra de Comechingones.
c) ¿Cómo crees que se vería el lugar antes de llegar los primeros pobladores?

Prehispánicamente el territorio estaba habitado escasamente por los trashumantes taluhet. Los primeros españoles llegaron a la región en 1573, tras fundar la ciudad de Córdoba. Las tierras, buenas para el cultivo, fueron pobladas por ganaderos hasta que un siglo después todas laspropiedades quedaron bajo el dominio del Convento de Santa Catalina.
A partir de 1750 el convento decide fraccionar el enorme latifundio, arrendando primero y vendiendo después, a numerosos compradores. Este fenómeno llamado " La Primera Colonización del Río Cuarto", produce un acelerado desarrollo económico-social.
En 1776, la región pasa a depender del Virreinato del Río de la Plata, y enconsecuencia se reactivó el tráfico mercantil por los caminos que la cruzan. El comercio y las nuevas propiedades atraen a los aborígenes que habitan las pampas del sur ("araucanos", ranqueles), que comienzan el asedio sobre las estancias y caminos, arreando ganado y cautivando mujeres y niños.
Para defenderse de estos ataques, los españoles estructuraron la frontera de Río Cuarto, formada portres fuertes principales y varios fortines intermedios. El fuerte de Santa Catalina, catorce leguas al S.E de nuestra actual ciudad, resguardaba las campanas del Río Cuarto, y complementariamente, en 1782, en la casa de Agustín de Balmaceda, se levantó un fortín del que fue nombrado comandante.
En 1784 asume el marqués de Sobremonte la gobernación- intendencia de Córdoba del Tucumán. Ante losreiterados y graves daños que sufre la frontera del río Cuarto, adopta el criterio de reunir a los vecinos dispersos por los campos en población formal. El 11 de noviembre de 1786, después de reconocer personalmente el terreno, encontrándolo apto, ordena la formación de La Villa de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora del Río Cuarto, comisionando para el reparto de solares al vecino AlbertoSoria, a cuya vivienda hace trasladar del fortín anterior.
Tras 1829 la ciudad de Río Cuarto fue uno de los teatros de la lucha entre los federales y unitarios, tal lucha posibilitó que arreciaran los malones aborígenes y el lugar quedara casi despoblado de gente criolla.
A partir de 1880 se inicia el poblamiento masivo con inmigrantes procedentes principalmente de Italia y España que se...
tracking img