Parcial de Ciudadania (Socialización, Agentes, Relacion con os medios de Comunicacion y Partidos politicos-Uruguay-)

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Concepto de Socialización.
La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. El proceso de socialización es unproceso continuo y permanente que dura toda la vida. Consiste en el aprendizaje y enseñanza de:
Ø Destrezas o habilidades básicas como comunicarse, caminar, correr, higienizarse
Ø Normas de comportamiento
Ø Valores
Ø Conocimientos
También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo)en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación.


Agentes socializador
1-Familia
La familia tiene una intensa incidencia afectiva eintelectual sobre la persona a lo largo de su vida. Cada grupo familiar, posee una interpretación de los valores de su cultura que le transmite a sus miembros. Tiene una matriz asumida para la educación de los mismos, semejante al modelo general de la sociedad, pero con ciertas particularidades que surgen de la pertenencia a distintos sectores sociales y culturales.
La familia es el agente desocialización más importante ya que los primeros años de vida de una persona giran alrededor del núcleo familiar. Al menos hasta la edad escolar (hoy cada vez menor), la familia es la única institución que transmite al niño una serie de valores normas, conocimientos, además de enseñarle destrezas básicas. Los niños absorben todo lo que ven en su entorno familiar y es allí donde empiezan a formar supersonalidad.
2-Centros educativos.
En los centros educativos, los niños, adolescentes y adultos entran en contacto con personas de diferente origen social, por esta razón, los centros educativos ensanchan “la mirada” hasta ahora reducida al ámbito familiar.
No sólo se transmiten conocimientos sino también valores y normas de comportamiento. En ellos los niños aprenden a ser evaluados según parámetrosimpersonales, al contrario de lo que ocurre en el seno de la familia, son evaluados según lo que hacen y no según quiénes son.
Es el primer entorno social donde tienen que actuar según reglas formales y rígidas.

3-Grupos de pares o iguales
Grupo compuesto de personas que tienen más o menos la misma edad, posición social e intereses comunes. Ejemplos: amigos, vecinos, compañeros de trabajo, deequipos deportivos, etc.
A diferencia de lo que ocurre en la familia y centros educativos, en el grupo de pares se elude el control de los adultos. En este tipo de grupos, se gana una cierta independencia personal, que resulta clave para aprender a establecer sus propias relaciones sociales y para formarse una imagen de sí mismo distinta de la que reciben de padres y maestros.
Permite a los jóvenescompartir y explorar inquietudes o intereses comunes. Los grupos de pares adquieren relevancia en la adolescencia, cuando los jóvenes empiezan a distanciarse de sus padres. Este conflicto de lealtades ente grupos de pares y padres suele ser más aparente que real.

4-Medios masivos de comunicación
1. Son capaces de transmitir información de forma simultánea e impersonal a un gran número deindividuos, tienen una gran influencia sobre las personas, razón por la cual se les considera un agente socializador.
Antes que un niño aprenda a leer, ver la televisión ya es una rutina en su vida.
2. Piensa como inciden los medios de comunicación en nuestra forma de pensar, de actuar, de vestir, de hablar.
3. A lo largo de nuestra vida estamos en contacto permanentemente con diferentes agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación entre partidos políticos y medios de comunicación
  • Relacion de partidos politicos y medios de comunicacion masiva
  • Partidos políticos y medios masivos de comunicación
  • Socializacion politica y formacion en ciudadanía
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN JUVENIL
  • Partes Relacionadas Segundo Parcial
  • infancia, ciudadania y medios de comunicacion
  • la comunicacion politica y medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS