Parcial domiciliario de taller de practica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario de Taller de Práctica Profesional
Camila Pugliese
Vº Humanidades 2011

1) De acuerdo con lo propuesto en el Capítulo 3, trata de imaginar que ocurriría con el resultado si:
a) El tema no ha sido delimitado con precisión.
A la hora de realizar una investigación científica se deben seguir una serie de pasos para lograr que la investigación llegue a buen puerto (esdecir a un buen resultado) y no quede inconclusa o llegue a un resultado confuso.
La delimitación temática de una investigación se refiere a la tarea de fijar los objetivos del trabajo a desarrollar aclarando los fines de esa investigación. Si esta delimitación no se hace con presición podrían surgir varios problemas con el resultado. Uno de ellos es que, el resultado podría no alcanzarse jamás, esdecir, el investigador (o sujeto) podría estar investigando por años sin alcanzar jamás el resultado porque siempre encontraría algo nuevo que investigar. Como se expresa en las fotocopias de clase que hablan de la investigación científica (capítulo 3): “Porque no puede hacerse investigación científica estudiando todo a la vez, sin ningún orden ni disciplina: es necesario contar con un tema deestudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y materiales”. En resumen, si el investigador intenta abarcar todo en su investigación (o comienza a agregar demasiados subtemas a su investigación) no logrará llegar nunca al resultado porque siempre tendrá que investigar más para lograr abarcar todo lo que deseainvestigar. Por ejemplo si yo desearía investigar acerca de qué nuevas tecnologías hay en el campo de los celulares, debería centrarme en eso simplemente y no, por ejemplo incluir el subtema “los cambios desde el primer celular hasta el día de hoy” o si la gente prefiere un celular más tecnológico o uno más antiguo y por qué. De esa manera jamás alcanzaría a mi resultado que es saber cuáles son lasnuevas tecnologías porque desearía estudiar todo acerca de la tecnología de celulares en una sola investigación y se haría denso y sin un aparente resultado cercano. El abarcar todo en una investigación no existe dado lo que explicaba la fotocopia, no hay recursos materiales o teóricos suficientes para que una investigación lo abarque todo. Ni toda la bibliografía del mundo, ni todos los científicosdel mundo lograrían abarcarlo todo en una investigación. En palabras más simples, no hay tiempo ni vida suficiente para abarcarlo todo en una investigación (a eso me refiero con recursos teóricos o materiales).
Otro problema es alcanzar un resultado confuso, es decir, un resultado que aún contenga muchas preguntas en él. Si el tema tiende a abarcar demasiados aspectos, cuando llegue elresultado, se llegarán a más preguntas que respuestas, llegando a lo que yo mencionaba antes, a un “resultado sin resultado”, un resultado que debe seguir siendo investigado. Por ejemplo si el investigador desea investigar acerca de que pasaría en la fauna y flora de China si desaparecieran completamente los osos panda, el debería centrarse en eso y no ahondar en cosas como el ciclo reproductivo de lososos o algún otro aspecto referido al área. Porque, de esta manera se iría “por las ramas” y al llegar al resultado, obtendría más preguntas que respuestas. Obtendría quizás el resultado de que ocurriría con la fauna y la flora pero su investigación quedaría sin terminar dado que había planteado más preguntas a su investigación. Además debería encontrar la interrelación entre todos los temas queplanteó. Por consiguiente, no terminaría su investigación al llegar al primer resultado porque necesitaría un resultado para todas las demás preguntas que formuló.
En resumen, en mi opinión, los dos problemas más graves que pueden surgir con el resultado si no se delimita son: no llegar jamás al resultado o llegar a un resultado del que surjan más preguntas. Cuando se desea delimitar un tema de...
tracking img