parcial historia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
EXPLICAR LA ULTIMA DICTADURA EN 10 RENGLONES

El ultimo golpe militar se produjo el 24 de marzo de 1976, y derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón, que había quedado al frente del gobierno a la muerte del General Perón.

La dictadura, autodenimanda PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, supuso en la realidad la coexistencia de un Estado Terrorista clandestino, que llevó a cabo un plansistemático de represión (secuestro, tortura, detención y ejecución de 30.000 ciudadanos), y otra cara visible, sujeto a normas establecidas por las propias autoridades militares.

Montado en este estado de represión, censura y miedo, llevó a cabo una profunda transformación de la estructura económica del país, mediante la aplicación de un programa liberal, bajo las leyes del mercado financierointernacional, beneficiando la especulación financiera, destruyendo gran parte del aparato productivo del país, generando una deuda externa que condicionó nuestro futuro.

Aunque intentó manipular la opinión pública con acciones efctistas como el mundial de futbol y la guerra de malvinas, y sosteniendo un cerrado control y censura mediática, no pudo evitar que finalmente la resistencia de grupossociales (ddhh, sindicales, políticos) lograra finalmente la recuperación de la democracia en 1983


2) UBICAR

LEY SAENZ PEÑA: 1912. Establece el voto obligatorio, secreto y universal

REVOLUCION LIBERTADORA: 1955, derroca el segundo gobierno de Perón

RODRIGAZO: medidas económicas tomadas por Celestino Rodrigo, ministro de economía de Isabel Martínez de Perón, en el año 1975. Fuerte devaluación yaumento de precios por encima de los salarios.

MODELO AGROEXPORTADOR: modelo de país gestado por la generación del 80, que prioriza el rol del país como granero del mundo aportando materias primas y dejando de lado la industrialización.

3) pacto trabajadores – empresarios en la tercera presidencia de Perón

Perón propone en su tercera presidencia el pacto social, para lo que convoca a la CGE(confederación general empresaria) y la CGT (trabajadores), como una manera de reeditar el pacto realizado en sus primeras presidencias. De la mano de Gelbard (ministro de economía) y contando con Rucci (secretario general de la CGT), se proponía llevar adelante el proyecto de capitalismo social o “socialismo nacional”.
Pero las fuertes disputas internas entre diferentes sectores empresarios y lapresión de las bases sindicales y de la llamada izquierda peronista, asi como las condiciones económico-sociales vigentes en el país, hicieron fracasar el acuerdo.

Peron y los ciudadanos

Cuando Perón asume la secretaría de trabajo en el 43, y luego desde la presidencia, realiza una fuerte convocatoria a la inmensa cantidad de nuevos trabajadores fabriles que habían emigrado del interior alconurbano bonaerense.
La inmensa mayoría trabajaba en pésimas condiciones laborales y con bajos salarios.
Perón realiza una profunda labor legal y político-social junto a los trabajadores, fortaleeciendo las estructuras sindicales y la CGT; sumándolos incluso a espacios de gobierno.
Esto generó un desarrollo en el ejercicio social de la CIUDADANÍA. No se trataba solo de la ciudadanía POLÍTICA (unapersona un voto), sino que se trataba de darle voz y protagonismo a la clase trabajadora en el proyecto de país.
Esto se fortaleció aun mas con herramientas como la negociacion colectiva y las nuevas leyes de proteccion sindical y laboral.

DICTADURA Y MALVINAS

La ocupación de las Malvinas aparecía como la solución para muchos de los problemas que el gobierno militar tenía al comenzar el año 1982.El país estaba en una profunda crisis económica desencadenada por la violenta devaluación del peso y acelerada por la inflación.
A fines de 1981 asume Galtieri como presidente. Se presentó como el salvador del Proceso. Contaba con el apoyo de EEUU, y se manifestaba dispuesto a alinear al país con EEUU y apoyarlo en su intervención en centroamerica (Nicaragua). Además retomó la política económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Historia
  • Parcial Historia
  • Pàrcial de historia
  • Parcial HISTORIA
  • Historia Parcial
  • parcial de historia
  • Parcial Historia
  • PARCIAL DE HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS