Pàrcial de historia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Parcial de Historia Política Económica, Social y Cultural de América Latina.

Instituto Parroquial Nuestra Señora del Rosario.

Profesorado de la Educación Primaria
1º año.

Nombre y Apellido: Gisella Noemí Toranzo.

Actividades:

1. Realice una lectura previa de los textos adjuntos. Asegúrese de entender el significado de todos los términos.

2. Lea el texto complementario “Elgobierno de los aptos” y, en “Fuentes Históricas”, los textos “Sobre indios, mestizos y negros”. Escriba sus respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Por qué considera que en algunos países de America Latina el voto estaba limitado a los hombres mayores de edad y alfabetos?

• Una persona que no sabe leer y escribir, ¿Debería tener derecho al voto?

3. Lea en “FuentesHistóricas”, el texto sobre las sociedades ágrafas y señale cuáles son críticas que allí se hacen a quienes sostienen la evolución de las sociedades.

4. Lean en “Fuentes Históricas” los textos del historiador W. Ansaldi y señale que significa para él el concepto oligarquía y por qué lo relaciona con las economías dedicadas a la producción de materias primas para el mercado externo.

5. Despuésde lo estudiado, ¿Le parece que la frase: “Menos derechos y libertades a cambio de más orden y paz. Ninguna utopía más”, sintetízale sistema de dominación política oligárquica? Justifique su respuesta.

6. Analice las imágenes de las paginas 212, 226, 227 y 228 y explique por qué algunos historiadores plantean que este periodo significo la europeización de la cultura oficial en AméricaLatina.

7. Lea en “Fuentes Históricas” el fragmento del investigador Alan Rauquiè, y elabore con palabras propias, las relaciones que el autor establece entre: “consumo ostentoso, civilización, privilegio, pampa bárbara, legitimidad y progreso.

8. Lea en “Fuentes Históricas” el texto “La clase dirigente vista por un extranjero”. Busque en libros, revistas o en Internet imágenes de la épocaque ilustren las afirmaciones del autor.

9. Analice el apartado “Las clases dominantes” que leyó en el texto adjunto y el texto complementario “El gobierno de los aptos”. Explique qué significa la afirmación del historiador M. Carmagnani, cuando dice “entre 1850 y 1880 lo que caracterizó a América Latina fue la presencia de novedades en la continuidad”. Consulte el texto completo en FuentesHistóricas.

10. Lea en “Fuentes Históricas” el texto de Leopoldo Zea, “Entrar en la Modernidad”. Explique por qué el autor plantea que algunos intelectuales sostuvieron que había que renunciar a la identidad impuesta por el orden colonial y apropiarse de aquella que representaba el progreso y la civilización de l Modernidad.

Respuestas:

2.

• Porque esos hombres,intelectuales y políticos, de ese periodo justificaban el orden social con una explicación basada en prejuicios racistas, diciendo que los indios, mestizos y negros eran persona sumisas, brutas, sin anhelos, sucios, cretinos, hipócritas, vástago de dos animales pertenecientes a distintas variedades de una misma especie.

• Yo creo que una persona que no sabe leer ni escribir, tiene derecho al voto aligual como cualquier ciudadano, porque por el solo hecho de que una persona no sepa leer ni escribir no es excusa para negarles el voto, porque estas personas saben perfectamente lo que esta sucediendo a su alrededor.

3. Las críticas que se hacen en el texto sobre las sociedades ágrafas a quienes sostienen la evolución de las sociedades es que los pueblos primitivos no son:• Infantiles.

• Ingenuas.

• Y poco complicadas.

4. Para Waldo Ansaldi el concepto de oligarquía significa: una categoría política que designa una forma de ejercicio de la denominación, caracterizada, por la exclusión de la mayoría de la sociedad de los mecanismos de decisión política.

Waldo Ansaldi relaciona el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Historia
  • Parcial Historia
  • parcial historia
  • Parcial HISTORIA
  • Historia Parcial
  • parcial de historia
  • Parcial Historia
  • PARCIAL DE HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS