Parcial penal 1 ubp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS TEÓRICOS

1) Respecto a la estructura de los elementos del delito en las corrientes dogmáticas, explique la relación entre tipo y antijuridicidad para el Positivismo Jurídico y para el Normativismo o Neokantismo.

2) Explique en qué consiste la fase interna de la acción para la corriente finalista.
 
3) Explique qué comprenden los denominados elementos normativos del tipo.

4)Desarrolle en qué consiste la antijuridicidad material
CASOS PRÁCTICOS

1) En base a lo estudiado respecto a las modalidades de la acción, resuelva: Una enfermera es contratada para cuidar a un paciente, a quien debe suministrar un medicamento cada dos horas. Una noche se queda dormida y al no suministrarle el referido medicamento, el paciente muere. ¿Es la enfermera autora de una acción o de unaomisión?, en su caso ¿se le puede atribuir la muerte del paciente? Fundamentar.

2) Teniendo en cuenta lo estudiado respecto a la antijuridicidad y a la justificación, resuelva la siguiente situación:
Un transeúnte rompe la vidriera de un local para rescatar a una persona que yace en el suelo, desmayada por las emanaciones provocadas por un escape de gas de un calefactor. Considerando que laconducta del transeúnte encuadra en el tipo delictivo de daño ¿es antijurídica su conducta?  Fundamentar.

TEMAS TEÓRICOS

1) Para el Positivismo Jurídico, que entiende al tipo objetiva y descriptivamente, es un indicio de la antijuridicidad, la cual se entiende en un sentido objetivo y normativo como una relación de contradicción con el ordenamiento jurídico, de índole formal – negativa(regla) que se excluía si mediaba una causa de justificación. Es decir, que el hecho de que una conducta sea típica, que encuadre dentro de un tipo penal determinado, es una señal de su antijuridicidad, o sea, sí es típica, habrá de ser antijurídica.
La antijuridicidad, así, se entiende como una simple contradicción de la conducta frente a la norma jurídica, la cual prohíbe o regula la conducta demanera que la forma en que ésta fue llevada a cabo va en su contra.
Ahora bien, el Normativismo le agrega a esta concepción del tipo y de la antijuridicidad un contenido material concreto, es decir, que el tipo ya no es sólo un indicio de la antijuridicidad de la conducta, sino que pasa a ser su fundamento (tipo de injusto, antijuridicidad tipificada) y propugna la admisión de elementos subjetivosdel injusto; y la antijuridicidad, en su caso, ya no consiste puramente en la contradicción de la conducta frente a la norma, sino que es más importante el por qué de ese juicio negativo sobre la conducta, por el hecho de lesionar bienes jurídicos o ser socialmente dañosa, con arreglo a los valores culturales en que se basa el sistema jurídico, que la mentada contradicción.
2) Según la concepciónfinalista de la acción, esta consta de dos etapas, una interna y una externa. Respecto de la que aquí nos interesa, la interna, que tiene lugar, valga la redundancia, en el fuero interno del sujeto, podemos decir que para el finalismo, consiste básicamente en tres elementos claves: el primero de ellos, la proposición del fin por el autor, es decir, que el sujeto que va a cometer el acto decideque lo va a cometer, el segundo, la selección mental de los medios para obtenerlo, o sea, qué caminos, elementos y/o instrumentos usará para la consecución de su fin y por último, la consideración de los efectos que conlleva la realización del acto en cuestión, o sea, la representación mental de las consecuencias que puede acarrearle su accionar. Esta concepción de la acción, así, instala al dolo ya la culpa en la acción, es decir, que no las considera en el estadio de la teoría del delito que corresponde a la culpabilidad, sino que las trata aquí mismo, determinándolas prácticamente al inicio del tratamiento del caso.
3) Cuando hablamos de elementos normativos del tipo, lo estamos haciendo acerca de elementos únicamente susceptibles de ser determinados por medio de una valoración. La...
tracking img