Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en equipo

Resumen ejecutivo

Un equipo de trabajo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común".

"Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

Todaorganización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.

De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, deacuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Características del trabajo en equipo:

Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentespersonas.
Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

5 Principios Básicos del Trabajo en Equipo

1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos
Lo principal paratrabajar en equipo es que todos los miembros, conozcan los objetivos y los acepten, así todos sabrán que les toca hacer y nadie se quejara, ya que todos van a estar de acuerdo.
2. Todo integrante del equipo debe tener claro cuál es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado
Todos deben saber cuál es su responsabilidad y la deben llevar a cabo sin quejarse, así todo resultara mejor de loque se piensa.
3. Todos deben cooperar
La cooperación es algo básico en un equipo, si alguno de los miembros está atrasado o no entiende bien lo que le toca, uno de los otros compañeros le puede ayudar, para eso se llama equipo, para que se ayuden unos a otros en sus falencias.
4. Información compartida
Algo que se debe hacer es compartir la información con todo el equipo, todos en elequipo deben saber que pasa con cada uno de los integrantes, para saber cómo van las cosas y si todo está saliendo perfectamente.

5. Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres
Debemos siempre sacar a relucir todo lo que se hace bien en equipo y no juzgar lo que se hace mal; en vez de juzgarlas debemos saber cuáles son y cómo las vamos amejorar.

Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo

Metas claras. Clara comprensión de la meta a alcanzar y creencia de que la meta es importante. Esta importancia alienta a los individuos a cambiar la dirección de sus preocupaciones personales por las metas del grupo y se comprometen con ellas.
Habilidades pertinentes. Los miembros de equipo tienen conocimientos y habilidadestécnicas necesarias para lograr las metas deseadas y las características personales requeridas para alcanzar la excelencia.
Habilidades de negociación. Los equipos efectivos tienden a ser flexibles y realizan ajustes constantes. Los problemas y las relaciones cambian regularmente por lo que se exige que sus miembros enfrenten y reconcilien diferencias.
Liderazgo apropiado. Los líderes efectivos puedenmotivar a un equipo que los siga en las situaciones difíciles ya que ayudan a poner en claro las metas, demuestran que el cambio es posible e incrementan la confianza de los integrantes del equipo en sí mismos ayudándolos a desarrollar su potencial al máximo.
Confianza mutua entre sus miembros. Los miembros creen en la integridad, carácter y capacidad de cada una.
Compromiso unificado. Los...
tracking img