PARCIAL N 2 ESTADÍSTICA

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015






UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

PARCIAL Nº 2

CÁTEDRA: ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN





PROFESOR/A: Lucía Ghilardi





ALUMNAS:

PEREZ, Jimena-MAT.51039
RECABARREN, Carolina- MAT.51029















AÑO-2015
Psicometría
El presente trabajo práctico demanda para su resolución la indagación bibliográfica. Para concretar la misma,se sugiere la lectura de bibliografía presentada para la asignatura y del material propuesto en la plataforma virtual.
Criterios de evaluación
Presentación en tiempo y forma
Empleo de vocabulario específico
Calidad, profundidad y originalidad de las respuestas. (Los trabajos serán sometidos a análisis de plagio electrónico)
Bibliografía utilizada (debidamente citada)

Consignas:
1. Fundamente lanecesidad de la medición en Psicología. Detalle y analice sus principales características.
2. Determine los alcances y limitaciones de la medición en Psicología, estime al menos tres aportes positivos a la Psicología.
3. Distinga, de manera descriptiva, entre modelo psicométrico y modelo proyectivo en la evaluación psicológica.
4. Detalle las características del modelo psicométrico clásico.
5.Describa los principales modelos de evaluación psicológica, especifique los aportes de cada uno a la psicología como ciencia y, en función de tal evaluación, jerarquícelos en orden de relevancia.
6. Diferencie tipos de test y analice los alcances y limitaciones de cada uno de ellos. Construya un mapa conceptual con las características de los test.
7. Escoja una función psicológica para evaluar yplanifique el diseño de un test simple, respetando los correspondientes pasos de construcción. Reflexione en torno a la viabilidad de su propuesta.
8. Describa el concepto de fiabilidad (confiabilidad) de un test y detalle los factores que afectan a la misma. Ejemplifique en cada caso.
9. Defina validez en psicometría y diferencie los posibles casos dentro de la misma. Ejemplifique.
10. Especifiqueposibles casos de adaptación de pruebas psicológicas y fundamente la necesidad de tales adaptaciones en el contexto actual del quehacer psicológico.
Respuestas:
1. Fundamente la necesidad de la medición en Psicología. Detalle y analice sus principales características.
La medición en psicología es fundamental para obtener una base científica en los datos del problema que puede estar afectando a unpaciente y de esta manera poder realizar un diagnóstico más preciso y fundamentado de dicho sujeto.
Esto es posible ya que la medición conforma un tipo de observación rigurosa, realizada en condiciones controladas y frecuentemente referida a ciertos patrones. Tal observación se lleva a cabo a través de tests de medición, los cuales pretenden ser una medida objetiva y tipificada de pequeñasmuestras de conducta significativas del sujeto.
De esta manera, la medición permite sustituir sistemáticamente las cosas o sus propiedades por números, de tal modo que estos últimos se pueden usar como si se tratase de lo representado. A partir de ello, es posible fundamentar la evaluación psicológica como así también conocer el grado de “éxito” de una intervención o algún programa.
Cabe destacar que lamedición aplicada debe poseer validez y confiabilidad en los datos obtenidos; y, por otro lado, también es importante resaltar que existen diferentes escalas de medición, las cuales, según la clasificación de Stevens, son nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
2. Determine los alcances y limitaciones de la medición en Psicología, estime al menos tres aportes positivos a la Psicología.
Comoalcances de la medición en Psicología se puede destacar que en ella se valoran características psicológicas de un sujeto, de manera que son aspectos individuales y concretos de la persona los que se observan. Además, gracias a ella se han construido y se pueden construir test estandarizados que posibilitan un diagnóstico e intervención más precisos.
Las limitaciones están en definir claramente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL N 2 ESTADISTICA II SOLOA
  • Justificaci n Parcial 2
  • PARCIAL N 2 IGRH
  • Parcial N° 2 Civil
  • EXAMEN PARCIAL 2 ESTADISTICA INFERENCIAL
  • EXAMEN PARCIAL 2 ESTADISTICA INFERENCIAL
  • PRUEBA PARCIAL N 2 Dea
  • PRUEBA PARCIAL N 2 Lecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS