Parcial n° 3 derecho civil 1 ubp

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
RESPUESTA N°1
Se distinguen dos clases de error, el error de hecho se refiere a las condiciones fácticas necesarias para la a y el error de derecho, se refiere a las leyes o, en términos más precisos, al derecho o norma jurídica aplicable en cada caso.
El error de hecho no perjudica, en normas generales se admite su excusabilidad,es el que se refiere a las condiciones fácticas necesarias par laaplicación del derecho en cada caso; deben darse darse las condiciones del Art. 929 C.C.:" El error de hecho no perjudica, cuando ha habido razón para errar, pero no podrá alegarse cuando la ignorancia del verdadero estado de las cosas proviene de una negligencia culpable. " Es decir, el juzgador entenderá que ha habido razón para errar cuando atento a todas las circunstancias particulares delcaso el error se torna explicable, justificableo se entiende que se ion currio ene error sin culpa alguna.Se apreciará en concreto la conducta de quien incurrio en error, padeció ignorancia a fin de llegar a la conclusión de si ese error o esa ignorancia están o no están justificados juridicamente, si lo están, ese error será excusable, sino lo está, el error será inexcusable.Esta norma deaplicación a todos los actos voluntarios licitos en gral y también a los ilícitos, en cuanto a estos el art. 930 dice que el error de hecho será excusable cuando recaiga sobre el hecho mismo que constituye el acto ilicito, por ejemplo: llega a mis manos un billete falsificado, mi ignorancia de que es falsificado me excusa de toda responsabilidad penal.
Clases de error: el error de hecho puede recaer sobrela misma cosa o sobre la naturaleza del acto y así ser esencial o accidental.
Error esencial: es causa de nulidad del acto. Solo es error esencial cuando recae sobre:
- La naturaleza del acto:Sobre la naturaleza del acto (art. 924 C.C.) por ej. yo presto a alguien una cosa y él entiende que se lo dono,norma de caracter general, es la norma falta el consetimiento sobrer la verdadera naturalez delacto.
- Sobre la persona: con la cual se forma la relacion de derecho, (art. 925 C.C.) "Es también error esencial y anula el acto jurídico, el relativo a la persona con la cual se forma la relación de derecho."
- Sobre el objeto: art. 927 C.C." Anula también el acto, el error respecto al objeto sobre que versare, habiéndose contratado una cosa individualmente diversa de aquella sobre la cual sequería contratar, o sobre una cosa de diversa especie, o sobre una diversa cantidad, extensión o suma, o sobre un diverso hecho.", este art. equipara el error sobre las distintas cantidad, extensión o suma al error sobre el objeto, en todos los casos que sea de tal entidad que frustre el legítimo interés de iuno de los contratantes, el error habrá de invañlidar el negocio.
- Sobre la causaprincipal del acto: art. 926 C. C." El error sobre la causa principal del acto, o sobre la cualidad de la cosa que se ha tenido en mira, vicia la manifestación de la voluntad, y deja sin efecto lo que en el acto se hubiere dispuesto." Ejemplo , si he querido adquirir un cuadro de Rafael y se me da una copia, hay un error en la causa principal del acto y en la calidad principal de la cosa".
Erroraccidental: no influye sobre la validez del mismo, art 928 C.C.: "El error que versare sobre alguna calidad accidental de la cosa, o sobre algún accesorio de ella, no invalida el acto, aunque haya sido el motivo determinante para hacerlo, a no ser que la calidad, erróneamente atribuida a la cosa, hubiese sido expresamente garantizada por la otra parte, o que el error proviniese de dolo de la parte ode un tercero, siempre que por las circunstancias del caso se demuestre que sin el error, el acto no se habría celebrado, o cuando la calidad de la cosa, lo accesorio de ella, o cualquiera otra circunstancia tuviesen el carácter expreso de una condición."
Error de derecho: se refiere a las leyes o, en términos más precisos, al derecho o norma jurídica aplicable en cada caso, el erro de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Derecho Civil 1 UBP
  • parcial 1 civil 1 ubp
  • Derecho Civil 1 ubp
  • Derecho Civil 1 Ubp
  • Primer Parcial Civil 1 Ubp
  • 1er parcial Derecho Civil UBP
  • 1er parcial de derecho civil. de la ubp
  • Parcial i civil 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS