Parcial i civil 1 ubp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por código se entiende que un cuerpo orgánico sistemático de proposiciones jurídicas que atañen a una determinada rama del derecho, estructurado según un método. En un sentido lato se suele hablar de código como el conjunto leyes agrupadas en un solo cuerpo.
b)-Un cuerpo normativo permite el correcto y profundo conocimiento de las leyes acerca de una materia determinada y a sus ves de aplicaciónde normas jurídicas para resolver conflictos o para evitarlos a partir de ese conocimiento ya establecido. Ella contiene leyes, artículos, etc. Y es exigible a todos y en tanto si esta o no de acuerdo con lo que ella establece, debe cumplirse con ello.
En un estado regido por leyes es necesaria la existencia de este cuerpo normativo, pero también es necesario que cada una de las materias queforman parte de la vida cotidiana sea independiente de las otras para resolver de este modo los conflictos de manera más compleja y segura. Este conjunto de leyes permite o prohíbe ciertos actos de los cuales los clasifica en lícitos y en ilícitos, en el segundo se establece los supuestos y consecuencias jurídicas correspondientes.
El brinda información de vital importancia en la sociedad actualcomo los atributos de las personas, prohibiciones, obligaciones, todo ello siempre desde el punto de vista de la capacidad de la persona, los cuales no se podría funcionar en la sociedad sin este cuerpo, ya que es lo que establece derechos de los miembros y obligaciones reciprocas, de este modo podemos actuar conforme a la ley y evitar problemas por el incumplimiento de las normas.
Más allá dela resolución de los conflictos es importante destacar que esas normas están para prevenir (fundamentalmente) antes que determinados actos se lleven a cabo, por ende de esta manera evitamos llevar conflictos a instancias mayores como seria el proceso judicial o jurisdiccional.
c)-El método que debía seguir le exigió los mayores estudios en la tarea de codificación. Siguiendo muchos métodos enesta tarea, la mas sobresaliente fue la del jurisconsulto brasileño Teixeira de Freitas, con su doctísima y extensa obra en la codificación en las leyes del Brasil. Nuestro código esta inspirado en esta concepción metodológica y en su pensamiento sobre metodología jurídica.
Además de este método, siguió otros de gran importancia como fueron los códigos y proyectos de códigos es importante destacarel código francés (1804, fue el primer código que existió) también el proyecto de García Goyena del código de España, siguiendo la correlación de las leyes de este país, con las romanas. El código de Francia Dalmasio Vélez Sarsfield consulta con dos profesores de la universidad de Estrasburgo como lo fueron Aubry y Rau para mejorar su tercera edición.
Por otro lado no podemos dejar de mencionarlas leyes de las cuales el era experto (me refiero a las leyes españolas) en su contenido. Luego este método fue inspirado en los usos y costumbres y antecedentes patrios, esto incluía el matrimonio canónico para las personas que profesaban el culto católico y sobre todo de la sociedad conyugal. El último método que siguió fue el derecho romano a través de sus fragmentos y leyes del derechojustinianeo, considerando que era fuente suprema de sabiduría jurídica que se nutre todo el derecho privado, moderno y contemporáneo.
Dalmasio Vélez Sarsfield, fue designado por Urquiza para la preparación del código civil de nuestro país por motivos de salud del titular nombrado anteriormente. Entre esos intentos sucedieron dos cuestiones significativas como lo fue la constitución de 1853, y 1860 esdecir que el intento de codificación se transformaba en precepto constitucional. La otra cuestión que se llevo a cabo fue el código de comercio (el primer código que existe en nuestro país) el fue coautor de esta obra pero fue muy criticado por el congreso, decían que había hurtado trabajo ajeno. Preparo con Eduardo de Acevedo este código. En 1864 se dedica enteramente a esta tarea y en 1865...
tracking img