Parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Ciencia Política

Cátedra: Teoría Social y Política I
Alumna: Luciana Silva

Trabajo Parcial Nº 1
1) A lo largo de los textos de Wolin y Bobbio se hacen continuas referencias a los conceptos de explicación predicción y prevención. Defina cada uno de ellos y señale lasdiferencias de criterio que con respecto a ellos mantienen los autores.
Bobbio, Norberto “Diccionario de Política”:
La ciencia política, así como las demás disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales, persiguen un objetivo común consistente en la búsqueda del estatus de ciencia empírica. Para dicho fin utiliza la explicación y no solo la mera descripción de los fenómenos que tiene por objeto;debido a la enorme cantidad de datos disponibles (a su vez debido a la expansión intensiva y extensiva de la ciencia política) se ha caído el modelo tradicional de explicación –simplista, fundado en la búsqueda de “unos pocos factores”- y se ha recurrido a otro tanto más adecuado, consistente en el reconocimiento de la multiplicidad de factores que pueden incidir en el objeto estudiado y en elestablecimiento de correlaciones entre los mismos a través de otros métodos como estadísticos, matemáticos, etc.
“El proceso de explicación está estrechamente ligado con el de previsión (…) se explica generalmente para prever”. La previsión (o predicción) es el primordial objetivo práctico de la ciencia, así como la explicación es el primordial objetivo teórico. Considerando la complejidad de lasciencias humanas (en el sentido de que el objeto de estudio es totalmente cambiante, sujeto a circunstancias históricas, económicas, etc., e imposible de someter a experimento) y la actual fase de desarrollo, la ciencia política está bien lejos de poder realizar predicciones científicas. Este tipo de dificultades se interponen en la consecución del objetivo.

Wolin, Sheldon “Política yPerspectiva”
“Una característica importante de un conjunto de conocimientos reside en que es transmitid mediante un lenguaje bastante especializado (…)las palabras son utilizadas en ciertos sentidos especiales”.
El lenguaje y conceptos utilizados en las ciencias son “vagos” en el sentido de que desafían la rigurosa verificación mediante experimentos científicos –conceptos como “estado natural” o“sociedad civil” no pueden someterse a observación-. Sin embargo, expresan generalizaciones que engloban conceptos claves como Poder.
Aunque las generalizaciones pueden expresar cosas importantes, no permiten predicciones exactas, tales como leyes de la física. Esto no quiere decir que sea imposible formular proposiciones que puedan ser sometidas a verificación empírica. Más que predecir, los teóricospolíticos se han preocupado por prevenir: una prevención sugiere una consecuencia desagradable, en tanto que la predicción científica es neutral; una prevención expresa un compromiso que está ausente en las predicciones (referente a la relación entre el investigador y el grupo afectado). En concordancia con esta función de prevenir, la teoría política contiene conceptos destinados a expresarseñales de prevención: “desorden”, “revolución”.
“En vez de demorarse en las deficiencias científicas, acaso sea más fructífero considerar a la teoría política como perteneciente a una forma diferente de discurso”. En este punto se adopta la propuesta formulada por Carnal, en tanto explicación consiste en el empleo de significados menos precisos que los idealmente utilizados en las discusionesrigurosas, pero prácticos y que, una vez redefinidos y precisados, pueden prestar servicios muy útiles en una teoría.
Palabras como: “causa”, “verdad”, “ley”, etc.

Con respecto al criterio que utiliza cada autor, el primero aboca la cuestión desde la búsqueda de la objetividad que confiera a la ciencia política un carácter científico; el segundo autor, lo hace desde el uso del lenguaje en la...
tracking img