Parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta nª1
En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de lossofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento quetenían los sofistas y Platón. . (25 p)
Los sofistas básicamente buscaban datos de hachos particulares, luego llegaban a conclusiones provisorias teóricas y prácticas. Ellos se ocupaban del hombre, sucultura y su civilización a diferencia de la filosofía griega. El origen de las leyes según los sofistas.
Protágoras: las leyes y las costumbres no se fundan por naturaleza sino que devienen desimples convenciones entre particulares. No son inmutables sino que quedan delimitadas en el tiempo y en el espacio. Cada pueblo tiene y cree su derecho.
Guido Fassó: advirtió que el orden del mundohumano, social y político es la democracia.
Positivismo: mentalidad positivista. Trasimaco. Se caracteriza por la negación del derecho natural y por creer que solo existe un derecho: el estatal. Cadagobierno establece las leyes según su conveniencia. El actuar contra las leyes constituye la injusticia, no hay otro criterio.
Iusnaturalismo: Teológico. Sófocles. Sostiene la existencia de una ley quees justa, la ley divina, la ley no escrita por los dioses. Naturalista. Cacicles. Hay algo justo por naturaleza diverso de lo justo por ley. La ley es un instrumento inventado por los débiles paradominar a los fuertes, la naturaleza muestra que los poderosos oprimen a los débiles, lo justo es que el fuerte oprima al que no lo es. Racionalista. Lo justo por naturaleza es una norma que se impone alhombre por su naturaleza racional. Hippias. Lo semejante esta unido a lo semejante por naturaleza y no por ley. Antifón. Por naturaleza somos todos iguales, todos respiramos lo mismo y acudimos a...
tracking img