Parejas gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE TESIS
“LA INCONSTITUCIONALIDAD
DEL ARRAIGO DOMICILIARIO”

PRESENTO

ALEJANDRO MOISÉS OVALLE ARRIAGA

LICENCIATURA EN DERECHO

MAESTRO ASESOR.
LICENCIADO JUAN GARCIA ORTIZ.

VENADO S.L.P.

INDICE.-
I.-TITULO.
II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
III.- OBJETIVO.
IV.- HIPOTESIS.
V.- MARCO TEORICO.
VI.- METODO DE TRABAJO.
VII.- MAESTRO ASESOR.
VIII.- BIBLIOGRAFIAS.

I.- LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARRAIGO DOMICILIARIO.
II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
L a libertad es el bien jurídico que posibilita el goce de todos los otros bienes protegidos, por un ordenamiento determinado.
Sin justicia nohay libertad y sin libertad no hay justicia.
En consecuencia, la libertad puede ser restringida única y exclusivamente como reacción a un delito.
DEFINICION DE ARRAIGO.- (acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). En la legislación actual se le considera como una medida precautoria dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente uoculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda. Tiene por objeto o finalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte.
De la anterior definición puedo inferir de su texto, que estamos hablando de un arraigo susceptible de aplicarseindistintamente en materia civil o penal, sin dejar de creer que pueda ser una figura jurídica aplicable en cualquier otro tipo de proceso. Sin embargo tal texto definitorio es de gran ayuda para definir más adelante el arraigo en materia penal.
DEFINICION DE ARRAIGO PENAL.- “Es la medida precautoria que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa o durante elproceso, cuando se trate de delitos imprudenciales o de aquellos en los que no proceda la prisión preventiva.”
Cabe anotar y precisar que el arraigo en materia penal a su vez está diversificado en nuestra legislación tanto en el fuero común como en el fuero federal, y que para efectos de mi investigación voy a tomar como parte medular el arraigo propiamente dicho en materia federal, y estatal ensan Luís Potosí en razón a delimitarlo a una sola entidad federativa y por ser en jerarquía la Ley más próxima en su género después de los Tratados Internacionales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tal y como lo establece el artículo 133 de la citada Ley Fundamental y el 168 del código de procedimientos penales vigente en el estado de san Luís Potosí . Por lo antesdicho veo congruente citar una definición más del arraigo en materia penal, como lo establece el Diccionario de Derecho Procesal Penal y de términos usuales en el proceso penal, de Marco Antonio Díaz de León, Editorial Porrúa, tercera edición, México 1997 y que reza como sigue:
 ARRAIGO.- “En nuestro sistema procesal penal, el arraigo es una medida cautelar que durante la averiguación previa seimpone con vigilancia de la autoridad al indiciado, para los efectos de que este cumpla con los requerimientos del Ministerio Público, en razón de la investigación de un hecho delictivo, (figura establecida en el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales y 168 del código de procedimientos penal vigente en el estado de san Luís Potosí). Es decir, las medidas en los procedimientospenales pueden ser también de carácter personal para garantizar el desarrollo del proceso, así como la efectividad de la sanción privativa de libertad, en los casos de sentencias condenatorias de tal pena.
Para estos supuestos nadie duda que desde la averiguación previa se deben efectuar las medidas conducentes al efecto de estar en posibilidad de integrar el cuerpo del delito, la presunta...
tracking img