Investigacion de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLON POR ENEMA
Es una técnica de imagen radiológica que permite al médico visualizar el último tramo del intestino grueso del paciente, y así diagnosticar patología localizada a ese nivel. Para ello es necesario el uso de conjunto de rayos X y un agente de contraste (bario y/o aire).
Existen dos variedades de esta prueba diagnóstica:
Enema simple: consiste en el relleno de la parte distaldel intestino con sulfato de bario. Esta variedad es de elección en los casos en los que existe sospecha de una lesión obstructiva en el colon (pólipos, cáncer).
Enema de doble contraste: consiste en rellenar el colon mediante la administración de bario en un primer momento luego, tras ser expulsado éste, administrar aire en un segundo momento (segundo método de contraste). La peculiaridad deesta técnica consiste en que el bario administrado inicialmente, se adhiere a la pared del colon y gracias a la distención que el gas proporciona, se hacen más patentes los pequeños defectos de la mucosa colónica. Es especialmente útil para el diagnóstico de la presencia de úlceras en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Procedimiento
Consiste en visualizar parte del intestino grueso mediante larealización de varias radiografías al paciente, en distintas posiciones.
Previamente se le administra un contraste radiológico (visible a los rayos X) mediante una lavativa (enema) a través del ano, que rellenará el colon (última porción del intestino grueso), y permitirá visualizar su interior.
Posteriormente es cuando se realiza las distintas radiografías del abdomen en diferentesproyecciones.
El medio de contraste utilizado recibe el nombre de sulfato de bario, que es una sustancia que no se absorbe a la sangre, sino que permanece en el intestino hasta que de una forma natural se va expulsando.
La duración aproximada de esta prueba es de unos 30-45 minutos.
Indicaciones
Las indicaciones clínicas habituales del enema opaco son la diarrea, las alteraciones del hábito intestinal,la presencia de una masa abdominal, las melenas (heces con sangre digerida), la presencia de invaginación intestinal, etc.
En general, el enema opaco se utiliza para estudiar cualquier lesión de la pared del intestino, como pueden ser: pólipos, úlceras, placas en la pared del colon, etc. También permite estudiar la morfología del intestino grueso tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitisulcerosa, permitiendo observar lesiones en el colon como úlceras o zonas estenóticas (estrechas).
Suele estar indicada esta prueba diagnóstica cuando no se ha podido realizar el estudio completo del colon mediante colonoscopia, por ejemplo, la presencia de estenosis (estrecheces) en el intestino que impiden el paso del tubo flexible del colonoscopio.
No obstante, esta prueba tiene elinconveniente de que no es posible tomar muestras o biopsias de los tejidos durante su realización, para el estudio microscópico, a diferencia de la colonoscopia que si lo permite.
Por otra parte, en paciones portadores de una colostomía o ano artificial en la pared abdominal, se puede realizar un enema opaco introduciendo el contraste por la colostomía con ayuda de una sonda. En este caso se utiliza paraevaluar posibles recidivas tumorales o posibles complicaciones después de la cirugía abdominal.
Instrucciones y cuidados previos y posteriores
Para poder obtener unos buenos resultados en las imágenes radiológicas y llegar a un diagnóstico más correcto, es primordial que el paciente vaya adecuadamente preparado para su realización. El colon debe estar sin residuos, sin heces, en el momento de lainfusión del contraste de bario. Para ello es necesario que el paciente siga unas pautas alimentarias y también emplee un preparado farmacológico laxante en las horas previas.
Desde 48 horas antes de la exploración, el paciente se alimentará con una dieta pobre en residuos, es decir, alimentos con poca fibra, como arroz, pastas, caldos, infusiones, zumos filtrados, bebidas sin gas, galletas...
tracking img