Parentalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuidados parentales

La teoría de la inversión parental
La teoría de la inversión parental propuesta por Robert Trivers en 1972 afirma que los animales que se reproducen sexualmente deben sopesar los costes asociados al hecho de aplazar o renunciar a la reproducción de los hijos en el futro.
La cantidad de hijos es una de las hipótesis de la teoría de Trivers: Cuantos más hijos setengan al mismo tiempo mayor será el valor de ellos para el progenitor y mayor será su inversión parental, ya que varias crías pueden requerir más atenciones porque sus demandas individuales se acumulan.
Conflicto entre padres e hijos. Los padres se pueden beneficiar del hecho de tener más hijos en el futuro, los padres incrementan su eficacia biológica directamente y los hijos de una maneraindirecta, ya que al compartir la misma cantidad de material genético con cada uno de sus hijos por tanto les resulta beneficioso distribuir su inversión parental entre todos ellos. Sin embargo los hijos tienen mucho más que ganar favoreciendo su propia supervivencia.
La edad de la madre influye en el tiempo de lactancia que ofrecerán a sus hijos, si estas tienen menos probabilidades dereproducirse en el futuro destetarán a sus hijos más tarde que las madres jóvenes.
La longitud del ciclo vital de los progenitores. Si un animal tiene un ciclo vital relativamente largo, tendrá más oportunidad de reproducirse; por tanto las especies que tienen ciclos vitales más cortos los padres deberán invertir más en los cuidados parentales que los que tienen ciclos vitales largos.

Tolerancia alinfanticidio
La teoría de la inversión parental ayuda a explicar el hecho de que en algunas circunstancias uno o ambos progenitores toleran que otro animal acabe con la vida de sus hijos.
Los machos matan a los cachorros dentro de un grupo usurpado, porque las crías no están emparentadas con el macho por lo que el infanticidio no presupone ninguna pérdida en términos de eficacia biológica.
Lasmadres, al perder a sus cachorros entran en estro al dejarlos de amamantar, por lo que el macho recién llegado puede convertirse en padre prontamente y aumentar su eficacia biológica mediante la matanza de la cría.
Infanticidio entre hermanos
En algunas aves un hermano mata a otro incuso frente a los padres, por ejemplo pueden matar a su hermano en una pelea por el alimento que les proporcionan lospadres. Cuando hay escases de alimento la cría de mayor tamaño presenta una respuesta adaptativa mayor que el resto de sus hermanos.
Factores ecológicos
El riesgo de predación repercute sobre la inversión parental, cuando el riesgo de predación es elevado es importante invertir en comportamientos parentales que permitan proteger a las crías. De hecho los animales suelean ajustar la cantidad decuidados parentales a este riesgo.
Los cuidados parentales y su naturaleza dependen del tipo de entorno en que vuiv un animal y del riesgo de predación o parasitación que tiene que afrontar; los cuidados parentales tiene que ayudar a las crías a sobrevivir en condiciones ambientales adversas como temperaturas extremas, la falta de oxígeno o la escasez de alimento.

¿Qué sexo asume los cuidadosparentales?
Cuidar eficazmente a la progenie incrementa la eficacia biológica del macho como de la hembra. Generalmente la hembra es la que asume los cuidados parentales. Esto se sustenta en diferentes hipótesis.
La hipótesis de la asociación afirma que el sexo presente en el momento de la puesta de huevos o del nacimiento o del nacimiento de las crías es el que tiene mayores probabilidades dehacerse cargo de ellos.
Otro factor de suma importancia es el que está reflejado en la hipótesis de la certidumbre prenatal. Esta hipótesis afirma que cuentas más probabilidades haya de que un animal sea el padre biológico de una cría mayores serán las probabilidades de que le de los cuidados parentales.
Otro factor que influye es l coste relativo que supone la paternidad en cada sexo. Si la...
tracking img