Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Regional

PARES CRANEALES
“I, II, III, iv”



Alumnas:

Vanessa Báez.
Nélida Cabrera.

AÑO 2011

ANATOMÍA

“Los pares craneales son doce parejas de nervios que tienen su origen real en diversos núcleos del tronco del encéfalo y que para llegar a su destino final, han de atravesar diferentes orificios del cráneo, los que los califica como craneales”.Esta salida es en algunos casos complicada, por lo que vamos a recorrerla con ellos de una forma separada. A continuación empezaremos a describir los primeros cuatro pares craneales.

NERVIO I: OLFATORIO.
ORIGEN: Nervio sensitivo, procede de células nerviosas, situadas fuera del sistema nervioso central, ubicadas en la mucosa olfatoria en las cavidades nasales. Son células bipolarescomprendidas como células de sostén, que terminan en la superficie de la mucosa olfatoria por medio de cilios cortos y finos.

TRAYECTO: El sentido del olfato es recogido por multitud de receptores, situado en la mucosa olfativa en la pared ósea, parte alta de las fosas nasales. Desde aquí las terminaciones nerviosas atraviesan la lámina cribosa del etmoides y se reúnen en el bulbo olfatorio de estenervio para continuar hacia atrás, hacia el rinencefalo cerebral, destino final de esta sensación.



II PAR: NERVIO OPTICO
ORIGEN: El nervio óptico está constituido por fibras nerviosas que nacen de las células ganglionares de la retina que convergen hacia el disco óptico, atravesando la coroides y la esclera constituyendo así en la emergencia del globo ocular, un voluminoso cordón redondeadollamado nervio óptico.

TRAYECTO: Las imágenes vistas se recogen en los fotorreceptores que hay en la retina ocular. Desde aquí se inicia esta vía sensitiva con el nervio óptico, que atravesando el agujero óptico se dirige hacia el cerebro. En el endocraneo se une con el contrario al nivel del quiasma, donde parte de la información se va cruzar al otro lado y a partir de aquí serán lascintillas ópticas quienes conduzcan la información hasta el cerebro, cuerpo geniculado externo talamico.


III / IV. PARES NERVIOSOS OCULOMOTORES:
MOTOR OCULAR COMUN
ORIGEN: Este nervio emerge del mesencéfalo `por encima de la protuberancia. Se dirige hasta entrar en el techo del seno cavernoso, en el polo anterior de dicho seno se divide en superior e inferior, entrando en el anillo tendinoso porel extremo medial de la fisura orbitaria superior.

NERVIO TROCLER (PATETICO):
ORIGEN: El nervio troclear es exclusivamente motor e inerva únicamente el músculo oblicuo superior del ojo. Cruza por la línea media del mesencéfalo y emerge por su cara dorsal debajo del tubérculo cuadrigemino inferior. Sus fibras se entrecruzan en la línea media con las del lado opuesto, y sale del sistema nerviosocentral a cada lado del frenillo del velo medular superior.

TRAYECTO DE AMBOS NERVIOS: Estos nervio oculomotores, tiene su origen real en núcleos trocoencefalicos, desde ahí se dirigen hacia adelante relacionándose con el seno cavernoso lateral a la silla turca, atravesando la hendidura esfenoidal, entran en la órbita para inervas los músculos del ojo. Además el tercer par tiene el gangliooftálmico junto al nervio óptico que se relaciona con la inervación parasimpática de la musculatura ciliar del globo ocular.





CONDUCION:
En el sistema de conducción de los cuatro primeros pares craneales, se componen exclusivamente de fibras aferentes que llevan sensaciones hacia el encéfalo (N.Olfatorio, Óptico), y otros compuestos únicamente por fibras eferentes (N.Oculomotor, N.Troclear).
Las fibras motoras de los nervios craneales tienen su origen real en acumulaciones de neuronas (masas de sustancia gris que forman los núcleos motores) situadas profundamente en el encéfalo, de las cuales parten los axones, que formando sus nervios respectivos, conducen impulsos nerviosos hacia los efectores (músculos o glándulas).
Las fibras aferentes o sensitivas de estos...
tracking img