ParidosPoliticosArgentina

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
En términos muy generales puede decirse que a partir de 1945 la vida política argentina estuvo polarizada entre radicales y peronistas. El radicalismo se organiza en la Unión Cívica Radical, fundada en 1891, en tanto que el peronismo se organiza en el Partido Justicialista, fundado en 1946.
En un segundo plano, detrás de los dos actores del bipartidismo suelen competir electoralmenteagrupaciones políticas más claramente alineadas con la izquierda (como ha sido el caso en diferentes momentos históricos del Partido Socialista, o del Frente Grande) y otras más inclinadas hacia la derecha liberal del arco político (UCeDé, Acción por la República, PRO).
Desde 1954 también existe en la Argentina otra agrupación política que no se considera ni de derecha ni de izquierda por poner a la personahumana en el centro, principio y fin de toda acción política, tanto en su dimensión espiritual como material: el Partido Demócrata Cristiano (aunque ha sido calificada como de centro, de centroderecha o decentroizquierda en distintos momentos históricos).
A su vez esta polarización se vio afectada por constantes golpes de estado y gobiernos militares que impidieron sistemáticamente gobernar aperonistas y radicales hasta 1983. Lograda la continuidad democrática a partir de 1983, la polarización entre peronistas y radicales se fue atenuando progresivamente. En 1989 asume el presidente Menem, proveniente del Partido Justicialista que lleva adelante un gobierno de corte neoliberal, contrario a las banderas históricas del partido. Esto hace que cierto sector progresista o de centro izquierdacomience a tener un lugar en el escenario político nacional. En 1995, por primera vez en 100 años, el radicalismo no fue ninguna de las dos fuerzas mayoritarias en una elección presidencial libre, sin la proscripción del peronismo. Durante esa década ambos partidos sufrirán divisiones y fuertes fracturas internas, dando lugar a la formación de alianzas, desgajamientos y a la creación de nuevasfuerzas políticas.
En la gran crisis económica, social y política que Argentina sufrió a partir de 1999, y que hizo eclosión el 19 y 20 de diciembre de 2001 los partidos políticos cayeron en un desprestigio generalizado, que se manifestó emocionalmente en una consigna coreada constantemente por los manifestantes: "que se vayan todos". En las elecciones de 2003, 2005 y 2007, se han registrado lassiguientes tendencias:
el radicalismo sufrió declive electoral nacional pronunciado y varias fracturas, pero mantiene presencia provincial y local y una considerable representación parlamentaria;
aparece Afirmación para una República Igualitaria (ARI), dirigido por Elisa Carrió, en gran parte un desprendimiento de la UCR. En 2006 Carrió renunció al ARI para crear una entidad política no regida por lasnormas de los partidos políticos, llamada Coalición Cívica, que resultó segunda fuerza en las elecciones presidenciales de 2007.
aparece Recrear para el Crecimiento (RECREAR), dirigido por Ricardo López Murphy, en gran parte también un desprendimiento de la UCR. En 2005 creó junto a Compromiso para el Cambio de Macri, la alianza Propuesta Republicana (PRO).
aparece el kirchnerismo y el Frente parala Victoria, con autonomía pero sin romper con el Partido Justicialista, con importantes aliados en el radicalismo (los llamadosRadicales K) y otros partidos; ganó las elecciones presidenciales de 2003, 2007 y 2011. El partido se coloca a la centroizquierda[cita requerida] del espectro político;
aparece el macrismo con Compromiso para el Cambio, como fuerza política nueva, de derecha1 aunque conparticipación de radicales y peronistas, y pretende formar un amplio frente nacional mediante el frente Propuesta Republicana (PRO). En 2007 y 2011 ganó la Ciudad de Buenos Aires y en 2009 participó de la alianza ganadora (junto al PJ disidente y Francisco de Narvaez) en la Provincia de Santiago del Estero en elecciones legislativas.
el Partido Justicialista, sin fracturarse formalmente, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS