Parkour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón

“La disciplina del Parkour; en el parque Ignacio Chávez en la ciudad de México en Septiembre de 2009”

Planteamiento del problema

Analizaremos a la comunidad que practica parkour porque es importante abrirnos a nuevas disciplinas físicas, a fin de lograr un mejor estado mental y corporal.

Además en estosmomentos ya es parte de la cultura y folklore de la ciudad de México por lo que al estudiarla, podremos entender mejor el contexto en el que se desenvuelve una parte del sector joven de la sociedad.

Con esto es posible darnos cuenta de cuales son los objetivos y principios de quienes practican esta disciplina en particular y que es lo que los motiva a seguir practicando, con el riesgo que estoimplica.

Trataremos que con esta investigación cambien las ideas erróneas de algunas personas acerca de los traceurs (practicantes de parkour) y que dejen de discriminarlos, ya que muchas personas hoy en día consideran que los jóvenes que practican esta disciplina son vándalos o vagos y por consecuencia no entienden lo que hay detrás del parkour y limitan la difusión de algo que podría resultarbenéfico.

También esperamos con esta investigación difundir un poco más esta disciplina, debido a que hay muchos jóvenes que quieren practicar alguna actividad física para mantenerse sanos, pero por falta de información no llegan a tener conocimiento de las diversas alternativas con las que se cuenta actualmente.
Marco Histórico
A principios de los 90, en Evry y Lisses (ciudades de Francia),surgió un movimiento. Un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita, y del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de George Hébert), entrena y se prepara físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias.
Llamaron a este movimientoprincipal “El arte del desplazamiento”, y al grupo que formaban, David Belle, Michael Lewis, Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Pimontesi, Sébastien Foucan entre otros, “Yamakasi”, que proviene del Lingala (Ya makási), una lengua africana, y significa "Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte".
El deporte, que ellos convirtieron en disciplina, consiste en preparar el cuerpo y mente, paradesplazarse por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera eficiente, fuerte, rápida y bella. Para ello se valen de saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios… Como auténticos animales, sin pararse ante ningún obstáculo, todo puede ser superado.
Esta misma filosofía de entrenamiento, es también aplicada a la vida, lo que hace que este arte, el arte del desplazamiento,sea también un arte de vivir, sea una filosofía de vida sobre la que priman unos valores familiares, de hermandad, de respeto, de coraje, de lucha, y auto superación.
Después de un tiempo, hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo, y dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan decidieron separarse, y buscando en primera instancia un mismo camino, decidieronrenombrar el arte del desplazamiento, y llamar a lo que ellos hacían, “Parkour” (recorrido en francés), y de esta forma acoger y entrenar a nuevos jóvenes interesados en la disciplina, y poco a poco hacer que su Parkour se fuese haciendo más conocido entre la gente que sentía curiosidad.
Más tarde, Foucan, también quiso desmarcarse, esta vez del Parkour, y por otra vía, a la que denominó “Freerunning”, popularizándola sobre todo en el Reino Unido gracias a documentales centrados en su persona como “Jump London” o “Jump Britain”.
Sin embargo, estos no son más que nombres, y su práctica está derivada de aquel movimiento principal llamado “arte del desplazamiento”.
A nivel de entrenamiento, la condición física, es algo vital para poder desarrollar y crecer en la disciplina deportiva. Es...
tracking img