Parkour

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Historia



Ya en los setecientos, los jesuitas que habitaban la Provincia de Maracaibo se habían empeñado en la fundación de un colegio y en razón de que sólo lograron establecer una residencia, tomaron ésta como base para la creación de un centro educativo, que sirvió de sede a la primera biblioteca de esta región.
 
Cuando esta hermandad fue expulsada por decreto de Venezuela, en 1767,se conoció de su riqueza bibliográfica que permitió dar una cultura especial a sus alumnos, como lo señala el viajero y escritor Francisco José Depons que retrató la Venezuela del 1800.
 
El 15 de julio de 1873, el General Venancio Pulgar creó por decreto la primera biblioteca pública del Estado a la que denominó la Biblioteca Zuliana. Esta funcionó en el local del Palacio de Justicia, antiguaCasa Consistorial. Se erogaron 15 mil bolívares para su creación y se promulgó un reglamento para su funcionamiento.
 
Esta biblioteca fue inaugurada el 6 de diciembre de ese mismo año como un gran acontecimiento cívico y cultural. Pero, al año siguiente, con los desórdenes públicos, la biblioteca fue destrozada y lo que restó de ella fue entregado a la Sociedad Mutuo Auxilio.
 
En 1876, laSociedad Gimnasio del Progreso la reorganizó y la reinstaló en uno de los salones de instrucción primaria del Estado. Y en 1898, el Presidente del Estado, Dr. Alejandro Andrade decretó un Departamento Especial para la bibliografía zuliana y se ordenó la formación del catálogo correspondiente, lo cual no se cumplió. Desde entonces, la biblioteca funcionó como un servicio público, pero en localesimprovisados.
 
En 1976, el doctor Germán Cardozo Galué estimuló la creación del Centro de Estudios Zulianos, cuya dirección ejerció. Más tarde, esa dependencia amplió su espectro de actividades y se llamó Centro Zuliano de Investigación Documental.
 
La Biblioteca Pública del Estado ha sido reglamentada en varias ocasiones por la Gobernación del Estado y ha ocupado varias sedes.
 
El 31 deoctubre de 1995 se produjo su reapertura y se le dio el nombre de la poetisa María Calcaño y ocupando los espacios de un galpón ubicado en la Avenida El Milagro, donde funcionó una sala de lectura de 24 puestos.




A partir de la creación de la Fundación Bibliotecas Públicas del Estado Zulia en el 2004, se inicia el proceso de rescate del patrimonio bibliográfico y documental del Estado, a travésdel cual se logró rescatar la colección de la vieja biblioteca.En el año 2007 se concluye la nueva sede, concebida como un centro integral de formación y dotada con la más alta tecnología moderna e incluyendo espacios para el funcionamiento de la Dirección de Acervo Documental del Estado en respuesta a la conceptualización de la Biblioteca como un centro moderno de informaciónintegral.Actualmente, la BPZ busca proporcionar una respuesta única y coherente a las necesidades de apoyo a la docencia y la investigación, colaborando así en los procesos de creación del conocimiento.
 

Ubicación
La Biblioteca Pública del Zulia está ubicada en la Av. 2 (El Milagro) de Maracaibo, Venezuela. 
Sus teléfonos son: 58-0261-7937333 y 58-0261-7924858
Su dirección electrónicaes prensabibliotecadelzulia@gmail.com


Misión y Visión

 
Misión:
 
Somos una organización regional que desarrolla criterios de excelencia en servicios de información y formación para el crecimiento integral del ciudadano, resguardando el patrimonio intelectual del Zulia y promoviendo la cultura cívica, la inclusión democrática y la participación ciudadana.
Lineamientos Estratégicos:
▪ Desarrollar serviciosde información y formación.
▪ Resguardar la producción intelectual del Zulia.
▪ Implementar procesos de calidad.
▪ Medir la gestión.
▪ Fortalecer la plataforma tecnológica.
▪ Desarrollar el talento humano.
Visión:
 
Ser en Latinoamérica modelo de gestión en la prestación de servicios de información con talento humano altamente calificado y tecnología de vanguardia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkour
  • Parkour
  • Parkour
  • parkour
  • Parkour
  • parkour
  • Parkour
  • Parkour

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS