Parlacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo encontraremos una valiosa información acerca del Parlamento Centroamericano, esta es una organización política, que esta creada o constituida por los países centroamericanos.
En este trabajo podemos conocer más afondo de esta organización, podremos conocer cuáles son sus valore, sus funciones, sus objetivos, como está compuesto y la misión y visión queellos tienen.
Es muy importante que pongamos atención a lo que aquí podemos aprender, ya que es información que todo ciudadano debe conocer.

PARLACEN
Parlamento Centroamericano (también conocido como Parlacen) es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su central en la Ciudad de Guatemala.
Los orígenes del Parlacen se remontan al GrupoContadora, un proyecto de los años ochenta que pretendía contribuir a resolver las guerras civiles de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Aunque el grupo Contadora fue disuelto en 1986, la idea de una mayor integración centroamericana permaneció, dando lugar al Acuerdo de Esquipulas II, que entre otros aspectos, decidió la creación del Parlamento Centroamericano. El Tratado Constitutivo del ParlamentoCentroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad Guatemala.
El Parlacen como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), suscrito el 13 de diciembrede 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.
Composición y países integrantes del Parlacen
El Parlacen se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragiouniversal por los ciudadanos de cada Estado miembro. Los diputados del Parlacen son electos por un período igual al período de elección de cada gobierno en cada país miembro del Parlacen. Además lo integran, los Presidentes y los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Centroamericanos, al concluir su mandato, por el período que determina la Constitución decada país.
Estados miembros
* República de Guatemala
* República de El Salvador
* República de Honduras
* República de Nicaragua
* República Dominicana
Entre 1998 y 2010 la República Dominicana envió 22 diputados designados y a partir de 2010 la República Dominica es miembro pleno del PARLACEN con diputados electos en forma directa por sufragio universal[] (VeáseNota)[]
Retirados
* República de Panamá
Panamá anunció su retiro del PARLACEN pero 12 diputados electos en 2009 seguirán hasta 2014.[3] (Véase Nota)[4] El Presidente PARLACEN del período 2010-2011 es el diputado por Panamá Dorindo Cortez y 12 diputados electos en 2009 se mantendrán como diputados electos de Panamá hasta 2014. La Corte Centroamericana de Justicia afirma en una resolución sobre elTratado Constitutivo del PARLACEN, que no existe mecanismo para renunciar al PARLACEN, por lo que Panamá no puede salirse de ese ente parlamentario regional.(Véase nota)[]
Órganos del Parlacen
El Parlacen se estructura orgánicamente de la Asamblea Plenaria, de la Junta Directiva del Secretariado.
] Asamblea Plenaria
La Asamblea Plenaria es el órgano supremo del Parlamento Centroamericano yestá integrada por todos los diputados y diputadas. Además, colaboran en el desarrollo de sus tareas, las Comisiones y los Grupos Parlamentarios.
Las atribuciones de la Asamblea Plenaria son las siguientes:
* Dirigir a la Reunión de Presidentes las recomendaciones que estime pertinentes acerca de los asuntos que confronte Centroamérica en relación con la paz, la seguridad y el desarrollo de la...
tracking img