Parlamentarismo ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE DERECHO

DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO

CÁTEDRA “B” DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

FICHA DIDÁCTICA CORRESPONDIENTE
A LA SESIÓN Nº 5 DEL CRONOGRAMA
DE DESARROLLO DE CURSOS REGULARES

EL DESARROLLO DEL PARLAMENTARISMO INGLÉS

por Norberto Q. Martínez Delfa

Versión 1991-1995, revisada 2009.

1. El ParlamentoEl rey que sin consulta previa busca el bienestar de su pueblo corre el riesgo de fracasar: no puede saber de las necesidades y dolores de que padece. La ley está por encima del rey, ya que la ley es esa fuerza verdadera sin cuya voluntad el rey se perdería y apartaría del bien. “La canción de Lewes” Inglaterra, 1264,

Para avanzar en la comprensión delrégimen inglés de libertades públicas es preciso observar el origen y evolución de su sistema parlamentario. De esta institución provienen las más severas restricciones al poder monárquico, aun en épocas en que el absolutismo era regla común en los demás estados europeos.

El Parlamento inglés se gestó al mismo tiempo que el feudalismo se iba consumiendo y nuevas formas de organización dela producción lo substituían. Inequívocamente, el ascenso de una aristocracia rural (la “gentry”), propietaria de tierras y una casi equivalente en prestigio social, la burguesía comercial en las ciudades, producía la ampliación de las bases de participación en el poder que se canalizó esencialmente a través de este órgano legislativo.

Mientras que en Francia, hasta Luis XVI, esdecir hasta casi finales del siglo XVIII, pervivió el modelo feudal de la economía y recién a través de la Revolución se alcanzó el advenimiento de la burguesía al control del poder político y económico, en Inglaterra esta transformación se operó gradualmente entre los siglos XIII y XVII.

Ya se ha visto que la primera Carta de libertades se debe, aunque involuntariamente, a Juan sinTierra. El primer Parlamento, también con escasa buena voluntad por parte del monarca, es debido a su hijo Enrique III.

Juan sobrevivió un año más luego de rubricar la Carta Magna. Le sucedió Enrique, de apenas nueve años de edad, que llegado el momento de gobernar sin consejo de regencia inició un prolongado período de despilfarro financiero en beneficio de parientes y amigos,provocando una revuelta patriótica y reformista de los barones, encabezada por su cuñado Simón de Montfort.

Vencido Enrique en la batalla de Lewes, en Sussex, en 1264, debió observar cómo el vencedor, en su nombre, convocaba al año siguiente al que pasa por el primer parlamento inglés.

Lo cierto es que las prácticas participativas del pueblo inglés provenían de lasviejas costumbres locales en el manejo de los asuntos comunes.

El mismo Enrique III había reunido antes de su derrota, en el año 1237, en Winchester, un Gran Consejo al que convocó un número de miembros aún no determinado de hombres libres que votaron en la oportunidad tributos en su propio nombre y en el de sus siervos.

Los antiguos tribunales locales, del que formabanparte los hombres libres del pueblo, eran también un claro ejemplo de representatividad popular. En ciudades importantes como Londres, Bristol, Lincoln, Winchester y Norwich se reunían habitualmente consejos municipales formados por los vecinos más representativos para decidir cuestiones de interés común. A su vez, los comerciantes, que socialmente tenían una jerarquía equivalente a la de losvecinos principales dueños de tierras, hacían lo propio en corporaciones mercantiles que resolvían los problemas vinculados a sus negocios.

Numerosas eran también las ciudades que gozaban de fueros o privilegios especiales otorgados por los reyes, similares a sus homólogos españoles anteriores al siglo XIII. Algunas de estas cartas forales permitían a las corporaciones mercantiles...
tracking img