Parlamentarismo

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
6° sociología politica
Parlamentarismo
(Sistema parlamentario)

Se dice que es la forma de gobierno que constituye una aplicación deforme y excesiva del régimen parlamentario. Que de manera semejante a lo que es el régimen presidencial y el presidencialismo, el parlamentarismo implica la concentración de poder y manejo del gobierno por parte del parlamento,haciendo a un lado al resto de los órganos del Estado.
Es decir, rebasa los principios que rigen al sistema parlamentario, que son la coordinación y colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, existiendo medios de control recíprocos.
El parlamentarismo, es también conocido como sistema parlamentario, en donde es un mecanismo en el que la elección del gobierno, el poder ejecutivo,emana del parlamentario, que es el poder legislativo y es responsable políticamente antes del parlamentarismo.
Este surge en Inglaterra hacia 1640, aunque existen referencias muy parecidas en el siglo XIII. El primer antecedente de parlamentarismo en Europa Occidental fueron las Cortes del Reino de León en 1188 y durante un breve plazo de tiempo, hasta que Cromwell instaura la dictadura en 1649.Así como durante el siglo XIX en el continente europeo, cuando se desarrolla a plenitud el parlamentarismo.
En países como Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica y Francia (exceptuando los periodos imperiales) el parlamento se convierte en el eje del debate político y extiende su influencia sobre el gobierno, que hasta aquel entonces se centraba en el poder regio.
Con ello, la monarquíaconstitucional cede progresivamente su sitio al régimen parlamentario, que se basaba en la responsabilidad del gobierno ante el parlamento; manifestándose en esa etapa: "por votos de censura parlamentarios, por disoluciones anticipadas de las cámaras por parte regia intentando frenar el desarrollo del parlamentarismo, provocando crisis constitucionales": En el presente, el parlamento ha resuelto a su favorlos conflictos con la monarquía.

Las características institucionales esenciales del sistema parlamentario son, primero, la división del Ejecutivo entre el jefe de Estado y el jefe de gobierno; segundo, la responsabilidad del gobierno frente al Parlamento y, tercero, el derecho de disolución de la Cámara baja.
Estas peculiaridades aparecieron en Gran Bretaña en el curso del siglo XVIII, cuandoel gobierno (llamado gabinete) se disoció del rey y se convirtió en responsable político frente a la Cámara de los Comunes, aunque conservando la posibilidad de solicitar al rey la disolución de tal Cámara.
Hasta el siglo XIII el Parlamento sólo intervenía en la toma de las decisiones relativas al establecimiento de impuestos, pero progresivamente se fue desarrollando, gracias sobre todo a supoder financiero, hasta conquistar también la facultad de hacer las leyes. El régimen representativo adquirió la forma de aquél en cuyo seno una o dos asambleas electas representan al pueblo frente al poder central y participan en el gobierno, primero por el voto de los impuestos y luego por el voto de las leyes. 6
En Inglaterra, hasta el siglo XIII, era el rey quien detentaba el poder legislativoy sólo cuando ello consideraba necesario solicitaba el respaldo del Parlamento. Progresivamente, sin embargo, el Parlamento, particularmente la Cámara de los Comunes, fue estableciendo la costumbre de desarrollar una especie de negociación cuando el rey le solicitaba votar nuevos impuestos al acordar un cierto número de medidas legislativas que el rey debía acatar.
El Parlamento votaba unproyecto de texto que el rey transformaba en ley, convirtiéndolo así en obligatorio. Como podía esperarse, esta situación se desarrolló en un marco conflictivo, pues el monarca defendía la idea de mantener su poder. No obstante, hacia finales del siglo XVII el régimen británico era ya completamente representativo.
La Carta de Derechos reafirmó la exclusividad del Parlamento para el establecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • El parlamentarismo
  • PARLAMENTARISMO
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS