Parlamentarización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARLAMENTARIZACIÓN Y PRESIDENCIALISMO

LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO LOCAL EN ALEMANIA
Alemania, compuesta por 16 Estados o Länder, es una nación que dota a sus gobiernos locales de un elevado grado de autonomía. Los derechos garantizados de las ciudades, municipios y distritos, establecidos en la Ley Fundamental y en las constituciones de los diferentes Länder, basan sus objetivos en la gestión yadministración de los asuntos de las comunidades locales, asegurando su libertad de decisión. La autonomía local, de este modo salvaguarda el poder de decisión a un nivel local y de distrito, y lo presenta así como un elemento importante de la distribución de poderes descentralizada.
Debido a esta separación de poderes, la distribución del poder del Estado no solamente es horizontal, sinotambién se encuentra dividida verticalmente, en los diferentes órganos del Estado, los 16 Länder y las autoridades locales (municipalidades, ciudades y distritos). Así, el principio de subsidio juega un papel importante en la autonomía local, obligando al Estado a asistir a entidades más pequeñas como son los Länder, distritos y autoridades municipales y locales, pero previniéndole de intervenir en suslabores siempre y cuando estas entidades más pequeñas puedan desempeñar su papel por ellas mismas.
De esto modo, los ciudadanos interactúan con diferentes niveles de gobierno y administración, los cuales, citados desde el de arriba hacia el más bajo, son los siguientes:
- El nivel de la Unión Europea, como la asociación de varias naciones europeas.
- El nivel del Estado, como una nacióncon soberanía constitucional como ocurre en otras naciones.
- El nivel de los Länder como miembros subordinados del Estado, incluyendo las autoridades intermediarias (gobierno regional, jefe oficial en una región)
- El nivel de los distritos y ciudades independientes, no pertenecientes a ningún distrito. Son autoridades regionales y asociaciones de autoridades locales al mismo tiempoque autoridades administrativas de los estados más bajos.
- El nivel de las ciudades y municipios, incluidos en las autonomías locales.

Como vemos, las tareas de gobierno local se encuentran divididas por una parte en los distritos, y por otra en las ciudades y municipios, de acuerdo al principio de que los servicios supra-locales que no pueden ser asumidos por los municipios deben serlo porsu nivel superior, los distritos. Así, por ejemplo, cuando alguna tarea excede los medios financieros de un municipio será el distrito el que se encargue de dicha tarea.
La estructura de gobierno de los Länder, distritos y municipios es la siguiente. El Parlamento es elegido de forma general, directa, igualitaria y mediante votación secreta por los ciudadanos; y es el organismo principal deadministración. Este sistema de Consejo existe en todos los niveles de la jerarquía. Cada Consejo es dirigido por un Presidente, normalmente elegido por entre los miembros del Consejo, el cual actúa tanto como “cabeza” del Consejo, como de la Administración.
Como hemos mencionado anteriormente, disponen de autonomía propia, gozando de una cláusula de garantía que la preserva. Sin embargo, encontramosdiferentes relaciones entre las autoridades locales y sus niveles superiores de autoridad. La Federación es solamente un garantizador de las instituciones locales de gobierno pero no tiene relaciones directas con los municipios individuales o distritos aunque éstos deban acatar las leyes nacionales. En cambio, las relaciones de las respectivas administraciones locales con sus Länder son máscercanas, pues están directamente integradas en la estructura administrativa de cada región. De este modo, las regiones están compuestas de 3 estructuras administrativas íntegramente relacionadas. Por una parte las autoridades supremas son los gobiernos y ministerios de la región en cuestión, como ocurre en el caso de las Autonomías españolas. Como nivel intermedio encontramos a los gobiernos...
tracking img