Parlamento andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Parlamento Andino
Escrito por Administrator Jueves, 15 de Abril de 2010 11:29 - Actualizado Lunes, 19 de Abril de 2010 10:06

 

HISTORIA DEL PARLAMENTO ANDINO

 

Los orígenes del Parlamento Andino están vinculados a la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino yen lo que hoy es la Comunidad Andina (CAN), con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera.

Si bien su creación no se contempla de manera explícita en este Acuerdo, instrumentos como la Declaración de Bogotá en 1978, el Mandato de Cartagena en 1979, y la Declaración de Presidentes de Quito del 11 de agosto de 1979 apoyanla creación de un Parlamento para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú yVenezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).

Pero estos países, que en un comienzo se asociaron sólo por razones económicas, se dieron cuenta de que la integración no debía ser únicamente comercial, por lo que crearon una serie de órganos e instituciones que trabajaran por otros aspectos, tales como política, educación, salud,trabajo, justicia, etc.

1/5

Historia del Parlamento Andino
Escrito por Administrator Jueves, 15 de Abril de 2010 11:29 - Actualizado Lunes, 19 de Abril de 2010 10:06

De esta forma nace el Parlamento Andino, órgano encargado de velar que el proceso de integración represente los intereses de los ciudadanos andinos.

Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobrealgún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

Entre 1984 y 1996 eran electos por los congresos nacionales de los países miembros. Según el Protocolo de Trujillo, aprobada el 10 de marzo de 1996, sus representantes son elegidos por un período de 5 años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina.

La declaración de Caracas del 27 de septiembrede 1979, determinó la constitución del Parlamento Andino y el 2 de octubre del mismo año, se expidió el Acta de Panamá, donde se señala el 25 de ese mes y año, como la fecha acordada para la suscripción de su Tratado Constitutivo, en la Paz, Bolivia.

Uno de los propósitos fundamentales contemplados en éste Tratado, es el de sustentar en la Subregión Andina el pleno imperio de la libertad, lajusticia social y la democracia en su más amplio ejercicio participativo.

 

¿QUÉ ES EL PARLAMENTO ANDINO?

Es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración. Su naturaleza es comunitaria y representa a los pueblos de la Comunidad Andina

2/5

Historia del Parlamento Andino
Escrito por Administrator Jueves, 15 de Abril de 2010 11:29 - Actualizado Lunes, 19 de Abril de 201010:06

 

¿CÓMO SE ELIGE A SUS REPRESENTANTES?

El Protocolo de Trujillo, aprobado el 10 de marzo de 1996, dispuso la elección de sus representantes por sufragio universal y directo, dentro de un plazo de cinco años.

Los representantes del Parlamento Andino, son elegidos en cada país miembro en la fecha en se efectúan elecciones legislativas u otras generales, pudiendo ser comiciosespeciales, de conformidad con su propia legislación.

Actualmente el Parlamento Andino, está desarrollando el proceso de elecciones directas de sus representantes, el cual ya fue adelantado en Ecuador y Perú, Colombia los elegirá en el 2010, mediante el voto directo, y Bolivia ya su Constitución lo ha consagrado y es un hecho entonces que sus parlamentarios andinos en las urnas por el pueblo.

 ...
tracking img