Parlamento español

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
1) ¿ Cuántos grupos parlamentarios hay en cada una de las cámaras?
El Congreso de los Diputados está conformado por 350 miembros, electos por voto directo, por medio de un sistema de representaciónproporcional con listas de partido. Los diputados son electos por un período de cuatro años y son quienes deben dar el voto de confianza a los gobiernos
Los grupos parlamentarios que conforman elCongreso son 7: el Psoe cuyo portavoz es Alfredo Pérez Rubalcaba contando con 164 diputados, el Partido Popular con su portavoz Eduardo Zaplana y 148 diputados, con 10 diputados CIU bajo la portavoceríade Durán i Lleida, ERC con 8 diputados y de portavoz J. Puigcercós, el PNV-EAJ con Josu Erkoreka y 7 diputados, IU-ICV con 5 diputados y con Gaspar Llamazares como portavoz y Coalición Canaria con 3diputados y Paulino Rivero como portavoz. Además de estos grupos también debemosdestacar la existencia del Grupo Mixto.
El Senado está integrado por 259 escaños. De éstos, 51 son asignados a personaselectas por los poderes legislativos de las comunidades autónomas y 208 son electos por voto directo. Los senadores fungen por períodos de cuatro años.
En cuanto a los grupos parlamentarios en elsenado podemos distinguir el Grupo Parlamentario Popular en el Senado con 125 senadores, el Grupo Socialista con 97 senadores, el G.P Entesa Catalana de Progrés con 16 senadores, el C.P de SenadoresNacionalistas Vascos con 7 senadores, el G.P. Catalán en el Senado de Convergéncia i Unió con 6 senadores, el G.P. de Senadores de Coalición Canaria con 4 y, por último, el G.P. Mixto también con 4Senadores. En total, estamos hablando de 259 senadores de las cuales 62 son mujeres y el resto varones.

2) ¿Cuántas carteras ministeriales hay?

Actualmente existen un total de 14 carterasministeriales.


3) ¿Cuáles son sus nombres?

Las carteras ministeriales existentes hoy en día en nuestro país son las siguientes: Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Economía y Hacienda, Interior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamento español
  • Parlament
  • PARLAMENTO
  • Constitución X Legislatura Parlamento Español
  • el parlamento
  • los parlamentos
  • Parlamento
  • parlamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS