Parlamento europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses.

Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos, y desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan.

Las elecciones tienen lugar cada cinco años, y todos los ciudadanos de la UE tienen derecho avotar y a presentar su candidatura, independientemente del lugar de la UE en el que vivan.

El Parlamento expresa la voluntad democrática de los más de 490 millones de ciudadanos de la Unión y representa sus intereses en los debates con las demás instituciones de la UE.

El Parlamento actual cuenta con 736 miembros de los 27 países de la UE.

Los miembros del Parlamento Europeo (diputados)no se sientan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos europeos.

Las últimas elecciones se celebraron en junio de 2009, Jerzy Buzek, fue elegido el 14 de Julio de 2009 Presidente del Parlamento Europeo por un mandato de dos años.

¿Qué hace el Parlamento?

1. Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegidodirectamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.

2. Ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto.

3. El poder del dinero. El Parlamento comparte con el Consejola autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.

GRUPOS POLITICOS

• Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
• Grupo de la alianza progresista de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo
• Grupo de laAlianza de los Demócratas y Liberales por Europa
• Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
• Conservadores y Reformistas Europeos
• Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
• Europa de la Libertad y de la Democracia

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Al igual que elParlamento, fue creado por los tratados constitutivos en los años 50. Representa a los Estados miembros, y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE.

Los ministros cambian en función de los temas del orden del día. Por ejemplo, si el Consejo aborda asuntos medioambientales, a la reunión asisten los ministros de medio ambiente de cada país de la UE, y sedenomina "Consejo de Medio Ambiente".

Las relaciones de la UE con el resto del mundo son tratadas por el "Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores". Pero esta configuración del Consejo también tiene una responsabilidad más amplia con respecto a cuestiones de política general, por lo que a sus reuniones asiste el ministro o secretario de Estado designado por su respectivo gobierno.¿Qué hace el Consejo?

Javier Solana es el rostro de la diplomacia de la UE, como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común

El Consejo tiene seis responsabilidades básicas:

1. Aprobar leyes europeas. En muchos ámbitos legisla en común con el Parlamento Europeo.
2. Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.
3. Concluir acuerdos internacionalesentre la UE y otros países u organizaciones internacionales.
4. Aprobar el presupuesto de la UE, junto con el Parlamento.
5. Desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE basándose en las directrices decididas por el Consejo Europeo.
6. Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal

La mayoría de estas responsabilidades se...
tracking img