Parlatino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proceso de regionalización le da sustento a la integración. Es la reunión de países y regiones enteras, con el fin de lograr objetivos beneficiosos para un conjunto de nacionesunidas por lazos históricos, geográficos, económicos y políticos. Esto, a través del establecimiento, por ejemplo, de zonas de libre comercio, uniones aduaneras o mercados comunes, con el fin de podercolocar productos nacionales en mercados ampliados a precios competitivos.

En este contexto, los Parlamentos Regionales y Foros Parlamentarios, surgieron para apoyar los procesos de integración,con el objetivo de ofrecer espacios para el diálogo, la disertación y la negociación. Con el pasar del tiempo, muchos de ellos se han constituido en cuerpos deliberantes e incluso, en órganos derepresentación de grupos de Estados.

El proporcionar una información objetiva y clara acerca los Parlamentos Regionales y Foros Parlamentarios a nivel regional y mundial, más específicamente, sobre susantecedentes, tratados constitutivos, órganos que los integran y actividades que han desempeñado y que realizan hoy en día, constituye el objetivo de este documento. El mismo, es una herramienta que lepermitirá a sus usuarios contar con datos útiles y básicos acerca de cada uno de estas organizaciones.



Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

Bandera
Escudo


Sede Ciudad de PanamáIdiomas oficiales
español y portugués

Tipo Organismo regional
Fundación 10 de diciembre de 1964

Gentilicio
Latinoamericano/a

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú. Es un Organismo Intergubernamental de ámbito regional,permanente y unicameral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica electas democráticamente. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués. Su sede...
tracking img