Paro camionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DEL PARO DE CAMINONEROS EN LA ECONOMIA NACIONAL

Los camioneros del país decidieron iniciar por tiempo indefinido un cese de actividades en protesta por un decreto del Gobierno que libera los precios de los fletes.

“El principal gremio que agrupa a los dueños de camiones en el país exige al Ejecutivo que se mantenga una tabla de fletes con precios fijos, a fin de que todos loscamioneros cobren el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga.
También demandan que los precios de esa tabla se incrementen 14,7 por ciento para cubrir los costos operativos de la actividad.”

El paro de camioneros influye de manera negativa en la economía nacional ya que al no haber un trasporte continuo y el movimiento de los bienes, existe una disminución en laentrada y salida de productos de las diferentes ciudades del país de tal manera que podemos observar una disminución en el consumo y al mismo tiempo una alza en el valor de estos, por la escases que estos presentan en las ciudades.

En cierta manera el paro de camioneros afecta las exportaciones e importaciones del país al no poder movilizar los productos por las carreteras.

“se calcula quecon el actual paro se afectaría la movilización de unas 200 mil toneladas diarias de mercancías, incluyendo hidrocarburos y los productos del comercio exterior.”

Aparece una gran desestabilidad económica en la región por que muchos de los productos existentes y de los cuales depende la economía de ciertas ciudades no pueden salir de estas para poder abastecer a otras, al haber una acumulación deproductos en las regiones aparece otro problema el cual sería el daño de los alimentos no perecederos ya que su distribución es inmediata y la acumulación de los mismos genera pérdidas.

“Durante esas jornadas se dejaron de exportar aproximadamente 57 millones de dólares diarios, representados en unas 39 mil toneladas de productos, de acuerdo con fuentes oficiales.”

Además encontramos unincremento de la violencia en las carreteras y ciudades, esta violencia generada por los camioneros al querer obligar a los demás a no trasportarse por la región causa temor entre los habitantes y enormes pérdidas tanto para los consumidores como para los productores, ganaderos, agricultores etc.
También decimos que al existir una continua violencia en las carreteras nacionales se puede verdisminuido el turismo lo que genera pérdidas para las diferentes ciudades del país, además de generar perdidas para las ciudades existe también una perdida enorme para las grandes empresas al no poder movilizar sus productos aparte de las empresas y las ciudades existe una disminución en el pago de peajes, como mencionamos anteriormente por la disminución del movimiento de vehículos por las diferentescarreteras del país, lo que genera pérdidas para el gobierno colombiano.

De manera positiva diríamos que existe una disminución en la contaminación ambiental por el bajo tránsito de vehículos, y la poca emisión de gases nocivos para el medio ambiente.

INCIDENCIA DEL PARO DE LOS CAMIONEROS EN LA ECONOMIA NACIONAL

ENTREGADO POR:
MELISSA BOLAÑOS
INDIRA MEZA
GUSTAVO NASPIRAN
DIEGOPARREÑO
DAYAN ROMO

DOCENTE:
GLORIA CORDOBA

MACROECONOMIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SAN JUAN DE PASTO
FEBRERO 2011
Inflación en Colombia fue de 0,91% en enero, informó el Dane
Alimentos, los que más subieron; Manizales, la ciudad que mayor variación de este índice tuvo.
El Índice de Precios alConsumidor fue de 0,22 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2010.
En el mismo mes de 2010 llegó a 0,69 por ciento. Entre febrero de 2010 y enero de 2011, es decir los últimos 12 meses, el índice presentó una variación de 3,40 por ciento.
Dos grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos superiores al IPC en el mes de enero de 2011: transporte (1,73 por ciento) y alimentos...
tracking img