Paro cardiorrespiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA
HOSPITAL MÉXICO

SEMINARIO:
MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PARO CARDIORESPIRATORIO

Realizado por:
Rebeca Bedoya Serrano
María Isabel Larraburo Brenes

Doctor tutor: Dr. Hernández Con

II Semestre, 2010
INTRODUCCION
El paro cardiorespiratorio (PCR) se define como unasituación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea, que lleva a hipoperfusión cerebral y puede llevar a la muerte en caso de no intervención (la recuperación espontánea puede ocurrir pero es rara).
A partir de esta definición es importante aclarar otros términos que son básicos cuando se habla dePCR. Uno de ellos, es la resucitación cardiopulmonar (RCP) que comprende un conjunto de maniobras encaminadas a revertir el estado de PCR, sustituyendo primero, para luego intentar restaurar la respiración y la circulación espontánea.
El propósito de RCP es llevar oxígeno a los pulmones de la víctima y mantener la circulación de la sangre para que el oxígeno llegue a todas las partes del cuerpo.Cuando una persona es privada de oxígeno, se produce daño cerebral, el cual puede comenzar en tan sólo cuatro minutos y puede llevar a la muerte en sólo unos minutos.
En el diagnóstico de PCR es fundamental la clínica:
1. Pérdida brusca de la consciencia
2. Ausencia de pulsos centrales
3. Cianosis
4. Apnea o respiración en boqueadas
5. Midriasis
Cuando la víctima está en PCR estáinconsciente por lo que es incapaz de responder a las preguntas, al tacto o sacudidas. Además, no puede toser, ni proteger la vía aérea por lo que puede bloquearla y llegar a la asfixia y la muerte. Justo antes de perder la consciencia la persona puede, o no, presentar alguno de los siguientes síntomas: falta de respuesta al medio, desorientación, estupor, mareo, cefalea, somnolencia.

Los mecanismosmás comunes son: la FV, asistolia, Actividad Eléctrica Sin Pulsos (AEsP) y la taquicardia ventricular (TV) sostenida, además y no tan común: ruptura ventricular o vascular, taponamiento cardíaco u obstrucción mecánica al flujo. En el adulto la cusa más frecuente de PCR es la enfermedad coronaria.La sobrevida depende de: el lugar, el mecanismo fisiopatológico, el estado clínico del paciente y eltiempo de intervención.

MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS:
Los mecanismos eléctricos del PCR se pueden dividir en dos:
I. Taquiarritmias: Estas incluyen fibrilación ventricular (FV) y taquicardia ventricular (TV) sostenida. Usualmente el evento inicial es este. Si el paciente no es abordado este cuadro evoluciona al estado bradiarritmia-asistolia.
II. Bradiarritmia-asistolia: Asociada con la AEsP enla cual hay una disociación entre la actividad eléctrica espontánea y la función mecánica.

Tanto las bradiarritmias-asistolia o taquiarritmias pueden ser desencadenadas por diversos factores complejos como eventos coronarios, lesión del miocardio, variaciones en el tono autonómico o trastornos metabólicos y electrolíticos del miocardio.
Específicamente se sabe que cuatro trastornos del ritmoson los desencadenantes del PCR:
• Fibrilación Ventricular (FV).
• Taquicardia Ventricular (TV).
• Asistolia.
• Actividad Eléctrica sin pulsos (AEsP).

Los ritmos que tienen mejor pronóstico son la taquicardia ventricular sin pulso y la fibrilación ventricular, y ambos se manejan igual. Tienen un éxito de la intervención inversamente proporcional a tiempo que se dure en desfibrilarTAQUIARRITMIAS:

Taquicardia ventricular sin pulso
Descarga de tres o más latidos ventriculares consecutivos con una frecuencia igual o mayor de 120 latidos/min.
Cualquier taquicardia con QRS ancho (mayor de 120 ms) debe considerarse taquicardia ventricular (TV) hasta que se demuestre lo contrario. El diagnóstico viene apoyado por los hallazgos ECG de actividad de onda P independiente, latidos...
tracking img