Parotida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Glándula parótida: La glándula parótida es la más voluminosa de las glándulas salivales. Su peso, muy variable, es de 25 gr. aproximadamente. Consiste en una masa de tejido irregular, lobulada yamarillenta, que se encuentra debajo del conducto auditivo externo, entre el maxilar inferior y el esternocleidomastoideo.
La glándula se halla incluida dentro de una cápsula que deriva de laaponeurosis cervical profunda.
La glándula parótida tiene forma de pirámide invertida, aplanada y con tres caras; presenta una pequeña cara superior y las caras superficiales, anterointerna y posterointerna.La parte inferior de la glándula tiene forma de huso y termina en un vértice romo.
En su desarrollo la glándula es una evaginación de la cavidad bucal y se dirige hacia atrás en dirección al oído. Ensu trayecto cubre al nervio facial, pero de su superficie profunda se extienden prolongaciones de la glándula que penetran entre los ramos del nervio de una manera irregular y constituyen su porciónprofunda. Las prolongaciones más largas se encuentran entre sus porciones temporal y cervical. Se puede considerar que la glándula esta formada por una superficie superficial y profunda, a las que aveces se les denomina lóbulos.
El conducto parótideo (De Stenon) tiene una longitud aproximada de 5 cm. Se forma por la confluencia de dos ramas principales en el interior de la parte anteriuor de laglándula, atraviesa el masetero, y a nivel del borde anterior de este músculo gira hacia adentro en angulo recto, atraviesa la bola adiposa de Bichat (la almohadilla de succión del lactante) y perforael buccinador y la mucosa bucal, y se abre a través de una pequeña papila situada en la superficie oral del carrillo y que queda enfrente de la corona del segundo molar superior. Cuando a traviesa elmasetero recibe el conducto del lóbulo accesorio, y en esta posición queda situado entre los ramos bucales superior e inferior del nervio facial; la porción accesoria de la glándula y la arteria...
tracking img