Parque acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO.
Definición.
Un conjunto planificado de acciones tendientes a resolver exitosamente -mediante una cantidad de recursos humanos y materiales, un presupuesto y un tiempo para su realización- una situación problemática o una demanda planteada.
¿Cuál es la clave del proyecto?
Deberemos:
Identificar correctamente la situación problemática
Describir certeramente el diagnóstico de larealidad inicial
Planificar eficientemente las tareas que solucionarán los problemas detectados, acción que estará condicionada por los recursos materiales y humanos con los que contamos

¿Por dónde empezamos la elaboración de un proyecto?

Nada más importante y prioritario para comenzar a planificar una tarea con cierta expectativa de éxito que tener en claro quiénes la van a realizar.Se trate de una sola persona o de un grupo, en adelante denominaremos la coordinación del proyecto, a quien o quienes tendrán la responsabilidad permanente en cada uno de los pasos que vamos a señalar en este curso.
En nuestra vida cotidiana las acciones que realicemos para solucionar algo serán acertadas si hemos comprendido la situación problemática que hace que algo ande mal. A este paso lodenominamos el diagnóstico, vocablo que nos resulta familiar si lo asimilamos a lo que realiza el médico ante un paciente que tiene una serie de síntomas. Estudiándolos, le permitirán encontrar las causas.
Así como el médico fallará en la cura si realiza un diagnóstico equivocado, por apresuramiento, desconocimiento o inexperiencia, quienes tengamos que planificar actividades y tareas parasolucionar un problema, también podemos fracasar por la misma causa y no cumplir con el objetivo que nos habíamos propuesto.

¿Y cómo se hace un buen Diagnóstico?
El diagnóstico consiste en una descripción detallada de la situación actual o existente al momento de la detección de los problemas (que llamaremos situación inicial, a efectos de diferenciarla de aquella a la que queremos arribar comoconsecuencia de la realización del proyecto y que será la situación final).
El diagnóstico permite descubrir el encadenamiento lógico entre las causas y los efectos y nos brinda la base sobre la que vamos a poder formular el objetivo de nuestro proyecto.

Búsqueda de la información
Para la realización del diagnóstico le sugerimos:
Buscar y ordenar la información que esté a su alcance ya queesto le permitirá clarificar la situación percibida vagamente como problema. Para ello debera
Listar todos los problemas y datos cuantitativos que los sustenten o justifiquen y podrá con estos Identificar el problema central
Los lugares de donde extraeremos la información necesaria para comenzar a realizar el diagnóstico los denominaremos fuentes de información.
Estas fuentes nos van a brindarlos dos tipos de información que necesitamos para comenzar nuestra tarea:
a) la información primaria, que es la más específica, recopilada por nosotros, y
b) la información secundaria, que es la más general, recopilada por otros
Al iniciar la búsqueda de información para un proyecto resulta más accesible la llamada información secundaria, y es la primera con la que vamos a iniciar sucaracterización.
La información secundaria la podemos encontrar en documentos, expedientes, estadísticas, etc. La misma suele estar dispersa en distintas instituciones y organismos, por lo cual habrá que rastrearla para ordenarla y sistematizarla.

Identificación del problema central.
Éste es el momento en el que debemos clasificar la información para distinguir los problemas hallados y discriminarsus causas y efectos principales. Un problema no es la ausencia de una solución sino un estado negativo existente. "No tenemos dinero para pesticida" no es un problema; el problema, enunciado correctamente es "La cosecha está infectada con peste".La coordinación del proyecto deberá reunirse para evaluar la importancia relativa de cada uno de los problemas hasta llegar a identificar el problema...
tracking img