Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
La convivencia humana no sería posible si los hombres, desde que se asociaron, no hubieran establecido normas que los rigieran. La infinidad de relaciones que se dan en la sociedad obligan a orientarlas de tal manera que quienes intervienen en ellas se ajustan a determinados mandatos que son los que condicionan la concordia entre las personas de un Estado y de losEstados entre si, esos mandatos en un régimen de derecho, son el contenido de las normas jurídicas, las cuales en su conjunto constituyen el ordenamiento jurídico.
OBJETIVOS
· Establecer con precisión en qué casos procede el juicio ejecutivo mercantil,
· Conocer cómo se lleva a cabo la diligencia de requerimiento, embargo y emplazamiento.
· Definir el embargo.
·Saber qué bienes pueden ser objeto de embargo, así como conocer las peculiaridades que se presentan en cada caso.
· Determinar qué orden debe seguirse en la designación de bienes sujetos a embrago.
· Saber quiénes pueden ser nombrados como depositarios de bienes objeto de embargo. · Determinar si procede el embargo y en su caso qué efectos produce.
·Señalar con qué término se cuenta para oponer excepciones y defensas en un juicio ejecutivo mercantil.
· Indicar qué término puede señala el órgano jurisdiccional para la dilación probatoria.
· Saber en que momento se hace la publicación de las probanzas así como el término para alegar.
· Conocer el procedimiento para mejorar o reducir un embargo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELDERECHO MERCANTIL
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL Es indudable que en los pueblos más antiguos, Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, podemos encontrar gérmenes remotos del Derecho Mercantil, en normas aisladas y no constituyendo un sistema unitario de regulación de esta rama tan importante del derecho. La historia del Comercio, hace ver cómo los Egipcios no fueron nunca unpueblo de comerciantes. Dedicados a la Agricultura, el Comercio marítimo estuvo en manos de extranjeros. Los antiguos egipcios, aunque utilizaban en gran escala los metales, no tuvieron moneda, hasta que el conquistador Alejandro llegó al delta del Nilo. No obstante lo anterior y señalándose que dependían principalmente del trueque, se dice que tenían un sistema notablemente adelantado de crédito yde contabilidad. En Babilonia, los reyes, empezando por el propio Hammurabi, estimulaban la actividad mercantil con la regulación del curso de los ríos, la constitución de nuevos canales y el fomento de la construcción de barcos. El Código de Hammurabi debe ser visto en su época, sobre un fondo de pueblos viejísimos ya muchos de ellos, y otros apenas incluidos en la órbita de la vida civilizada:debe considerársele con referencia a una sociedad abigarrada, corrompida por la guerra, las deportaciones en masa y las rivalidades del poder, dispuesta a sacar beneficio de toda circunstancia o situación vidriosa. Señalemos dos normas del Código de Hammurabi, Dice una de ellas:
“Si un hombre compra plata, oro, un sirviente, un buey, una oveja, un asno, etc., al hijo de otro,
o a su esclavo, olos recibe en depósito sin testigos y documentos, ha procedido como un ladrón y será condenado a muerte," Dice la otra: "Si un barquero alquilare un barco y navegare con él sin cuidado y lo embarrancase o perdiese, le dará otro igual al propietario," "En la época neobabilónica, la fórmula está a veces concebida en términos muy generales,.. El contrato de sociedad de hace, a veces por corto tiempo,pero otras, sus operaciones abarcan algunos años durante los cuales se hace de vez en cuando un arreglo provisional " Los persas fueron en cierto modo herederos del comercio mesopotámico y en las historias no se hace mención a ninguna codificación específica. Lo mismo ocurre tratándose de los fenicios, cuya historia mercantil es de gran interés. Así podríamos señalar que los grandes imperios...
tracking img